“Son cosas del pasado. Si quieren quitárselas que se las quiten. A mí me da lo mismo”. Con estas palabras se expresaba este martes el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que ha evitado valorar en más profundidad que el Gobierno esté estudiando retirar las medallas a Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño y acusado de perpetrar brutales torturas durante el franquismo.
Según un informe del Ministerio del Interior el expolicía acumula cuatro medallas que elevan su pensión un 50%. El pasado mayo se conoció una de esas condecoraciones: la Medalla de Plata al Mérito Policial que le concedió el ministro Martín Villa en 1977 y que aumenta su pensión en un 15%. Lo confirmó el Gobierno de Rajoy tras una petición de información de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. De otro mérito, una Medalla de Oro que supone un plus del 20% en su pensión y que recibió en 1982, informó este lunes infoLibre a partir de un reportaje de la hemeroteca de Interviú.
El informe de Interior señala ahora otras dos medallas. Una de ellas, de distintivo rojo y con un incremento del 10% en su pensión, la recibió del Gobierno franquista en 1972. La otra, de las mismas características, la obtuvo en 1980. También indica que la condecoración de 1982 la reclamó por vía judicial porque no la estaba cobrando cuando ya recibía los beneficios asociados a las otras tres. La justicia le reconoció en 2010 su derecho a recibir el plus.