El coordinador de ICV Joan Herrera ha anunciado este sábado que no irá a votar a la propuesta alternativa de votación para el 9-N y ha lamentado que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, “ha degradado y quemado la consulta por otra cosa que no lo es”.
En una entrevista en 'El País', ha explicado que el partido se movilizará el 9-N para reivindicar una consulta y ha considerado que la propuesta de votación de Mas “sólo le ayuda a él para decir que ha cumplido con su palabra de que se votará”.
“Hay votantes de ICV que quieren votar, es lógico, pero no alentaremos un sucedáneo”, ha afirmado Herrera, para quien Mas ha actuado más como candidato de CiU que como presidente de la Generalitat y que juega a la confusión.
Ha remarcado que el objetivo era una consulta con las garantías democráticas del decreto y la ley: “Y si no se puede, no puedes dar gato por liebre. La estrategia de Mas es la opacidad y eso es incompatible con la democracia”.
El líder ecosocialista ha subrayado que Mas debería convocar elecciones porque la legislatura está “agotada”, pero que no lo hace porque sabe que las perdería.