Budapest, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Hungría afirmó hoy que “la guerra es el peor escenario posible” y mostró su apoyo a la soberanía de Ucrania, aunque sin condenar explícitamente el ataque lanzado hoy por Rusia contra ese país.
“La guerra es el peor escenario posible”, dijo el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, en un vídeo publicado en la red social Facebook.
Szijjártó reiteró que su país forma parte de todas las negociaciones con sus aliados para dar una respuesta coordinada y pidió que todos los ciudadanos húngaros que actualmente permanecen en Ucrania se pongan en contacto con el consulado húngaro.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró ayer que “de ninguna manera enviará armas y soldados a Ucrania” y que Hungría debe mantenerse al margen del conflicto armado.
Orbán dijo que el Ejército húngaro debe prepararse para que, en caso dado y si llegan refugiados, en colaboración con la Policía, gestione esa situación.
Las relaciones entre los dos países son tensas, ya que Budapest critica a Kiev por limitar los derechos de las minorías étnicas, entre ellas la magiar de 150.000 personas, mientras que Ucrania acusa a Hungría de apoyar las políticas de Rusia.