ICV ha apostado hoy por una candidatura “de confluencia” de los partidos de izquierda de cara a las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre, al aceptar el llamamiento hecho por Procés Constituent para crearla.
“Estamos preparados para ser ambiciosos y generosos”, ha apuntado la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, durante el Consejo Nacional de la formación.
Para evidenciar esta voluntad, los coordinadores de ICV, Camats y Joan Herrera, han enviado una carta a los promotores de Procés Constituent, que la semana pasada hicieron un llamamiento a partidos como ICV, EUiA y la CUP, entre otros, para crear una candidatura conjunta.
En la misiva, los ecosocialistas admiten que el camino para conseguirla “no será sencillo”, pero recalcan que pondrán él “capital político” de su formación al servicio de “derribar las políticas que hunden el día a día de la gente”.
Camats ha considerado que la victoria de Syriza en Grecia demuestra que este tipo de alianzas son capaces de ganar unas elecciones: “Cataluña no quiere ser una excepción de la confluencia y de ganar a la Troika”.
“Tenemos que estar dispuestos a no derrotarnos ni a hacer competiciones entre nosotros, a quien tenemos que derrotar es a Mas y a sus políticas de austeridad”, ha resuelto.
El acuerdo que propone Procés Constituent ya tiene precedentes en la ciudad de Barcelona, donde la formación ha cerrado un principio de acuerdo con la plataforma que lidera Ada Colau, Guanyem.
Respecto a los meses que aún quedan hasta las elecciones del 27 de septiembre, Camats ha anunciado que serán “beligerantes” con el Govern, a quien ha acusado de anteponer sus prioridades políticas a las necesidades de la ciudadanía.
En este sentido, ha censurado que se insista en la redacción de una Ley Electoral catalana, un proyecto que ha fracasado en todos sus intentos, en vez de aprobar con carácter urgente la Renta Garantizada Ciudadana, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se presentó en el Parlament el pasado mes de marzo.
“No puede acabar la legislatura sin que la Renta Garantizada esté discutida y aprobada”, ha zanjado Camats, que ha avisado de que los presupuestos recién aprobados no ayudan a solucionar los problemas del día a día de los catalanes.