Esta frase ha provocado sonoras protestas en el hemiciclo, donde la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha recordado que el Reglamento obliga a respetar el honor de los diputados. Iglesias ha respondido: “Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de este país, y no al honor de esta Cámara”. Y ha añadido que si algún diputado pedía la palabra por alusiones después de hablar de “delincuentes potenciales”, sería una manera “excelente” de retratarse.
En la segunda jornada del debate de investidura en el Pleno del Congreso tras el discurso pronunciados este miércoles por el candidato a La Moncloa, Mariano Rajoy, el líder de Podemos ha denunciado el “abstencionazo” del PSOE y el apoyo de Ciudadanos a la investidura el próximo sábado y ha advertido de que “el tiempo pondrá a cada uno en su lugar”.
“Hoy se está haciendo historia en esta Cámara”, ha afirmado Iglesias tras señalar irónicamente que finalmente “el orden reina en Madrid” para la “triple alianza”, en referencia al PP, el PSOE y Ciudadanos, porque “lo que no consiguieron en las urnas lo van a conseguir con el abstencionazo”.
Pero les ha avidado de que “el tiempo pondrá a cada uno en su lugar”. El PSOE, al “hacer presidente al candidato del PP”, rompe “el reparto simbólico de posiciones” entre dos partidos que, a su juicio, “representaban culturalmente dos mundos”, ha apuntado.
“Eso hoy ha terminado”, ha concluido Iglesias, que a continuación ha arremetido contra C's, el “Podemos de derechas”, que con su voto afirmativo a Rajoy, “agota su función histórica”.
Frente a eso, hay un espacio político, el de Unidos Podemos, que “no va a pasar por el aro y va a ser la oposición de verdad”, un papel que, según el líder de la formación morada, el PSOE no podrá desempeñar tras “entregar el Gobierno al PP”.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)