La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Iglesias convoca para este sábado la reunión del nuevo Consejo Ciudadano que decidirá el futuro de Errejón

Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, ha convocado ya la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano Estatal. Será este sábado, 18 de febrero, a partir de las 10.00 de la mañana.

La reunión es clave para el futuro, en particular, de Íñigo Errejón: el órgano recién votado en Vistalegre 2 deberá elegir un nuevo consejo de coordinación –ejecutiva del partido–; organizar las responsabilidades del Consejo y definir el grupo 'pensar el Gobierno' –una especie de Gobierno en la sombra, un equipo con asignación de carteras y de tareas propias de un Ejecutivo–. Así mismo, el Consejo Ciudadano organizará las responsabilidades en el Parlamento.

Es decir, este sábado se sabrá qué papel desempeñará Errejón en la Ejecutiva, toda vez que la secretaría Política está en el aire, y también en el Congreso de los Diputados: si sigue o no como portavoz del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

La voluntad expresada por Iglesias es integrar a las diferentes sensibilidades de Podemos independientemente “de listas y afinidades”.

Más allá de los nombres más reconocibles, Vistalegre 2 ha servido para “clarificar” la línea política de Podemos, tal y como reconocía a eldiario.es uno de los principales colaboradores de Iglesias.

Los más de 155.000 inscritos de Podemos que han participado en el proceso han hecho el ejercicio de clarificación: el equipo de Iglesias ha logrado el 50,58% de los puntos; el de Errejón, un 33,68%; y el de Anticapitalistas, un 13,11%. El propio Iglesias logró el 89% de los votos para la secretaría general.

Queda por ver cómo se definen las líneas maestras de los documentos de Iglesias, principalmente el político. Lo que sí parece claro es que seguirá una estrategia de confrontación directa con lo que en Podemos llaman la “triple alianza” (PP, PSOE y Ciudadanos), con auspiciar y promover la movilización social y con establecer un puente entre la calle y las instituciones.