A falta de dos semanas para la celebración de la II Asamblea Ciudadana del partido, sigue sin haber acuerdo en Podemos. Este miércoles concluía sin acuerdo la primera reunión para alcanzar un consenso entre las diferentes corrientes y uno de los principales puntos de fricción parece ser el modelo organizativo del partido. Así lo ha reconocido en una entrevista en Cadena Ser su líder, Pablo Iglesias, que espera que Íñigo Errejón no tenga la idea de que el partido sea un nuevo PSOE.
“Espero que no”, ha respondido ante la pregunta de si cree que Errejón tiene esa intención. Para Iglesias, la propuesta de su número dos de descentralizar el partido y dar más poder a las direcciones territoriales a costa de la estatal no es una buena idea. Según él, esto se parece al modelo organizativo de otros partidos y “la gente quiere un Podemos diferente y con otros estilos”.
En su opinión, el modelo organizativo del PSOE de las baronías territoriales “es débil” y ha quedado demostrado que les va “bastante mal”. “Lo que nos diferencia a nosotros de los demás partidos es que las decisiones no las toma únicamente el secretario general, sino también las bases”, ha reiterado.
Al contrario que las tesis defendidas por Errejón, reflejadas en su programa Recuperar la Ilusión, el secretario general apuesta por mantener la relación del partido con la sociedad civil. “Nosotros creemos en estar en las instituciones de otra manera, manteniendo una relación con la sociedad civil, pero es legítimo que la gente tenga otras ideas”, ha explicado.
“Me gustaría que Errejón siguiera de portavoz”
También ha recalcado su intención de que Errejón continúe como portavoz parlamentario del partido aunque este no consiga el respaldo de las bases en Vistalegre II. En su opinión, “lo ha hecho bastante bien y me gustaría que continuara en el cargo”.
Iglesias también ha subrayado su interés por alcanzar un consenso con los diferentes equipos antes del 1 de febrero, con el objetivo de evitar un enfrentamiento directo en Vistalegre II.
“Yo lo voy a intentar porque creo que Podemos tiene que seguir unido y no por nosotros, sino porque la gente nos necesita”, ha afirmado el líder de Podemos, quien este sábado volverá a intentar un nuevo acercamiento con los distintos equipos que han presentado documentos políticos y organizativos a Vistalegre II.