La corrupción es el principal tema de la campaña de Iglesias frente a la economía, en quinto lugar

Podemos ha mantenido durante la campaña a las elecciones generales su mensaje de lucha contra la corrupción, y parece que esa estrategia le está funcionando a su candidato. Iglesias es, de los cuatro principales aspirantes a hacerse con la victoria el 20D, el que mejor valoración global obtiene en los medios. Y lo es también gracias a que ha dejado los temas económicos en un segundo plano, en los que recibe malas referencias en la prensa.

Es lo que señala el último informe que Cecubo Group ha elaborado centrándose en cómo han recogido los medios la campaña de los cuatro principales aspirantes, en los que se ha analizado su valoración en los medios, a qué rivales atacan más, en qué temas centran su campaña y cómo es el tipo de mensajes que emiten.

¿Cómo avanza su valoración?

Cecubo ha aplicado el mismo sistema que al resto de candidatos para elaborar un tracking con la valoración de Pablo Iglesias en los medios. Desde que comenzó la campaña, ha ido recogiendo las referencias positivas, negativas y neutras que se hacían en los medios sobre el líder de Podemos.

Iglesias es, de los cuatro candidatos, el que mejor valoración obtiene en los medios. Ha mantenido un saldo positivo durante casi toda la campaña, aupado por los buenos comentarios que recibió en la prensa tras su participación en el debate a cuatro de Atresmedia.

Su media de valoraciones favorables está en el 31,5%, y la de desfavorables en 24,9%. El saldo a su favor es de 6,6 puntos, por encima del que consigue Albert Rivera (4,5 puntos).

¿De qué temas habla?

La lucha contra la corrupción ha sido, desde su fundación, el eje sobre el que han pivotado las campañas de Podemos. Ocurrió en las europeas y las autonómicas, y la estrategia ha continuado durante la carrera electoral a las generales.

Así lo refleja el apartado del informe referido a los temas en los que Iglesias han centrado su campaña. Iglesias hace referencia a la corrupción en el 42% de los mensajes que coloca en los medios. Su valoración positiva aumenta notablemente cuando aparece asociado a este asunto.

De la lista de temas a los que se refiere Iglesias destaca la economía. Es el candidato que menos se refiere a ella, y hay que bajar hasta el quinto puesto en sus temas más nombrados para encontrarla, por debajo de Cataluña, la reforma constitucional y el terrorismo internacional. Puede que se deba a que su valoración en los medios cae en las noticias en las que Iglesias aparece asociada a la economía.

¿A qué candidato dirige sus críticas?

Junto a la lucha contra la corrupción, la oposición al sistema bipartidista ha sido otro de los temas centrales en el discurso de Podemos, y así se refleja en la campaña a las elecciones generales.

Consciente de ello, Iglesias ha centrado su campaña en arremeter contra los dos representantes del bipartidismo, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Arremete contra el presidente del Gobierno en el 43,1% de las ocasiones, mientras que contra el líder de los socialistas lo hace en el 41,3%.

La estrategia de Albert Rivera no atacar prácticamente a Pablo Iglesias es recíproca. El candidato de Podemos apenas ha criticado al líder de Ciudadanos durante esta campaña, y solo carga contra él en el 15,6% de las ocasiones.

¿Qué tipo de mensaje emite?

La consultora también analiza el contenido del mensaje que los candidatos colocan en los medios, y si este es crítico, de consenso, propositivo, explicando las propuestas, o contradiscursivo, respondiendo a otros candidatos.

Al igual que el resto de candidatos que aspiran a suceder en el cargo a Mariano Rajoy, el mensaje de Iglesias es crítico en su mayoría, y reserva menos mensajes para las propuestas o para las llamadas al consenso.

Iglesias utiliza un tono crítico en el 45% de las ocasiones, frente al 33% que destina a desgranar las medidas que propone su partido para la próxima legislatura. El consenso aparece en el 15% de sus mensajes.

España 2015: La agenda mediática de la campaña

Este análisis está elaborado a partir de los informes que elabora la consultora de comunicación Cecubo Group, especializada en la medición de la reputación y la agenda pública, y que remitirá cada día a eldiario.es en el marco de su estudio “España 2015: La agenda mediática de la campaña”.

Durante la campaña, esta empresa analizará todas las noticias publicadas en medios digitales, radios y televisiones y medirá distintas variables, como quienes son los candidatos más criticados, quienes colocan mejor su mensaje en los medios, qué temas son los más nombrados durante la campaña o qué valores comunican los cabeza de lista.