La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca impulsar la legislatura con el plan de regeneración democrática
La economía española abre una nueva etapa de crecimiento y sin 'burbujas'
OPINIÓN | 'EREs: Punto final a una ignominia', por Javier Pérez Royo

Iglesias separa la negociación de Presupuestos de la crisis por las grabaciones de la ministra de Justicia con Villarejo

La crisis que afecta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por las grabaciones con el excomisario José Manuel Villarejo, hoy en prisión preventiva, no afectará a la negociación presupuestaria abierta entre el Gobierno, el PSOE y Unido Podemos. “Es un desacuerdo, pero no vamos a poner en cuestión unos Presupuestos que pueden beneficiar a la gente. Nuestro compromiso con unos Presupuestos sociales y de cambio se mantiene intacto”, ha apuntado Pablo Iglesias en una entrevista en la cadena Ser.

El secretario general de Podemos ha desvelado que ya ha intercambiado “mensajes” con el presidente del Gobierno, que asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, sobre la situación de Delgado. Iglesias ha insistido en que “Villarejo mancha” y que, por eso, la ministra de Justicia debe dimitir.

“Me ha transmitido su compromiso para combatir las cloacas del Estado. Él quiere sostener a su ministra”, ha señalado Iglesias.

La decisión de Sánchez de mantener a Delgado en Justicia no provocará una ruptura con el PSOE ni con el Gobierno. Ni pondrá en duda la negociación de los Presupuestos de 2019. “Es un desacuerdo, pero no vamos a poner en cuestión unos Presupuestos que pueden beneficiar a la gente. Nuestro compromiso con unos Presupuestos sociales y de cambio se mantiene intacto”, ha zanjado.

Iglesias se ha mostrado convencido de que su grupo y el socialista alcanzarán un acuerdo sobre las Cuentas del año que viene, pero ha reconocido las dificultades que habrá para lograr el apoyo de ERC y del PDeCAT.

“El Gobierno no puede presionar a la Fiscalía. Eso lo saben ERC y el PDeCAT”, ha sostenido Iglesias. “Cuando el PSOE y nosotros cerremos un acuerdo va a haber que sentarse con el PNV, con Esquerra y con el PDeCAT. No va a ser una negociación fácil, pero tenemos que ganarnos el sueldo. Será difícil, pero es nuestro trabajo hacerlo”, ha añadido.

Iglesias se ha mostrado convencido de que lograrán un acuerdo presupuestario que permita aprobar las Cuentas en el Congreso.

La casa de Pedro Duque

Pablo Iglesias también ha respondido sobre las informaciones que apuntan a que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, compró una casa a través de una empresa en 2005.

El líder de Podemos ha advertido del medio que publica la noticia, OkDiario: “Cualquier información de este tabloide hay que cogerla con pinzas”. Pero ha recordado que en 2015, fue Pedro Sánchez quien dijo en una entrevista: “Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva. Ese es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles”.

Iglesias ha quitado hierro a las dimisiones del Gobierno de Sánchez. En su opinión, no lo debilitan sino que demuestran que es distinto al PP. “Da ejemplo porque es actuar de manera contraria a como actuó el PP. Habla bien de los cambios democráticos cuando un ministro se equivoca y se va”, ha zanjado.