“¿Ha contabilizado su Ejecutivo cuánto le cuesta a los españoles la corrupción de su partido?”, reza la pregunta que este jueves registró el grupo parlamentario de Unidos Podemos dirigida al presidente del Gobierno.
En su intervención en la Universidad de Verano de Podemos, en Cádiz, Pablo Iglesias ha revelado que el PP intentó parar esa pregunta, según le contó la vicepresidenta de la Mesa y diputada de Podemos, Gloria Elizo.
“El PP ha tratado de argumentar en la Mesa que esa pregunta viola el decoro parlamentario. ¿Cómo? ¿Que preguntarles cuánto le cuesta a los españoles su corrupción viola el decoro parlamentario? Lo que viola el decoro parlamentario es robar, meter la mano en el bolsillo de los españoles”, ha zanjado.
LA MAYORÍA TUMBÓ LA PRETENSIÓN DEL PP
Fuentes de la Mesa han precisado a Europa Press que el PP intentó que se reformulase la redacción de la pregunta alegando que la corrupción de un partido político no es competencia del Gobierno, pero fuera por un motivo o por otro, lo cierto es que la pretensión del PP no salió adelante y que el resto de grupos la desechó.
Para Pablo Iglesias, que los 'populares' se atrevan a intentar vetar una pregunta pone de manifiesto “un problema”, y es que el PP cree que las instituciones son suyas.
“Nuestro trabajo es hacer oposición y eso implica hacer preguntas y que ellos las respondan sin insultarnos --ha dicho en Cádiz--. Que nos respondan, que actúen como tendría que actuar un gobierno responsable. El hecho de que no lo hagan revela que tienen un concepto de las instituciones nacional patrimonialista”.
EL PSOE NO VEÍA NINGÚN PROBLEMA
Tampoco el PSOE, por boca de su portavoz, Margarita Robles, veía ningún problema para calificar la pregunta de Pablo Iglesias. “No creo que faltara en ningún caso al decoro”, ha comentado en una entrevista en Cuatro, recordando que el presidente del Gobierno tiene su oportunidad para defenderse en la respuesta parlamentaria.
En el Gobierno, mientras tanto, no pusieron en duda la pregunta y, de hecho, estaba desde el principio asignada al presidente del Gobierno para su contestación en el Pleno del próximo miércoles.