El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha acusado a la exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú en el Ayuntamiento, Ada Colau, de reflejar “frustración autoritaria” con Podemos y le ha pedido respetar su autonomía dentro de Sumar. “No le voy a recomendar a Colau que haga como yo y se monte un podcast para decir lo que le dé la gana y ayudar, desde ahí, a su partido. Quizá le iría mejor”, escribe Iglesias en un artículo en el diario Ara, en el que pide que las críticas entre los partidos de izquierdas se hagan “sin amenazas y desde el respeto a la autonomía de cada cual”. “Los cinco diputados de Podemos harán lo que la dirección de Podemos decida en cada momento”, ha dicho este miércoles en una entrevista en TV3.
El artículo de Iglesias es una respuesta a las palabras de Colau de este martes. La exalcaldesa de Barcelona dijo en una entrevista en RTVE que Podemos debía respetar el acuerdo firmado con Sumar sobre quién ejerce el liderazgo de la coalición y sobre la posibilidad de que los diputados de Podemos no voten lo mismo que el resto: “Lo ha firmado y debe cumplirlo, porque si no lo cumple tampoco tendrá todo el retorno que tiene en materia económica”. “Puede haber diferencias. Tú puedes decir que todavía querrías más, y yo también quiero más. Pero cuando existe la correlación que hay...”, añadió.
En su artículo, Iglesias ha señalado que la exalcaldesa lanzó una “amenaza pública que no puede cumplir” y que además muestra el “patetismo de su desempoderamiento”, ya que según Iglesias los derechos económicos que acuerdan los partidos no dependen del “humor con el que se levanten los dirigentes de Sumar o los Comunes”. “Colau debiera saber que ni ella ni Yolanda Díaz pueden cumplir esa amenaza”, añade.
“No le voy a recomendar a Colau que haga como yo y se monte un podcast para decir lo que le dé la gana y ayudar, desde ahí, a su partido. Quizá le iría mejor y tendría cosas interesantes que decir en vez de ponerse un sombrero de Napoleón y amenazar a unos y a otros desde un speakers' corner del Parque Güell. Pero cada uno hace con su biografía lo que considera”, escribe Iglesias.
Por ello, le ha pedido respetar la autonomía de los diputados de Podemos o de cualquier otro partido que forme parte de Sumar y que las críticas entre los partidos de izquierdas se produzcan “sin amenazas y desde el respeto”. En una entrevista en TV3, Iglesias ha criticado que Colau haya pretendido “humillar” a una formación política a la que nunca ha defendido: “Ya está bien de faltas de respeto, los cinco diputados harán lo que la dirección de Podemos decida en cada momento”.