Agentes de la Guardia Civil han acudido hoy a la sede de la consultora PwC para pedir información y documentación sobre unos trabajos de consultoría que realizaron para la agencia informática de la Comunidad de Madrid, que a su vez ha sido objeto de registro en el marco de la “Operación Lezo”, según han confirmado fuentes de la empresa a eldiario.es.
Los requerimientos para obtener información, con orden judicial para proceder a registros en el caso de que no haya colaboración, ha llevado de momento a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a las sedes en Madrid de las empresas ICM, OHL, Indra, Saerco y Licuas, según confirman fuentes de la investigación, que precisan que el operativo continúa abierto.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco trata de obtener más pruebas que corroboren los indicios de que la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid y otras empresas públicas, principalmente el Canal de Isabel II, fueron utilizadas para desviar fondos para financiar al PP de Madrid y para el supuesto lucro personal de Ignacio González.
El juez Eloy Velasco ha decretado prisión bajo fianza para el consejero de OHL Javier López Madrid. El empresario, que fue detenido en la noche del jueves al viernes por agentes de la Guardia Civil, queda libre y tiene hasta el 28 de abril para depositar una fianza de 100.000 euros.
López Madrid ha estado algo más de media hora en la sala de vistas donde Velasco está interrogando a los detenidos de la Operación Lezo. Ha contestado a todas sus preguntas, según fuentes presentes en la declaración.
Al término, los fiscales Carmen García y Carlos Yáñez han pedido su ingreso en prisión bajo fianza de un millón de euros, pero el juez no ha atendido su petición.
Ignacio González pudo haber recibido 1,4 millones de euros de López Madrid, a través de una cuenta en Suiza de OHL México, a cambio de la adjudicación de la obra del tren a Navalcarnero. La sede la compañía en la Torre Espacio de Madrid fue registrada este jueves por agentes de la UCO y por la noche se detuvo a López Madrid.
El juez Eloy Velasco ha decidido enviar a prisión a Ignacio González y a Edmundo Rodríguez Sobrino sin posibilidad de que eludan la cárcel con una fianza. El magistrado atiende así la petición de los fiscales de la Operación Lezo, que habían pedido prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid y su enlace para los negocios del Canal de Isabel II en latinoamérica.
González ha pasado a disposición del juez sobre las 18.00 horas y ha estado respondiendo al juez hasta las 20:45. Tras escucharle, los fiscales del caso Carmen García y Carlos Yáñez han pedido que se le envíe a prisión sin posibilidad de evitarla con ninguna fianza. Es la misma petición que han hecho para su enlace en latinoamérica, Edmundo Rodríguez.
Según fuentes presentes en la declaración, el expresidente madrileño ha negado todos los hechos de los que se le acusan y ha intentado vestir de legalidad todos sus actos. Durante sus casi tres horas de declaración ha escuchado los pinchazos telefónicos que le hicieron los agentes. Fuentes de la investigación aseguran que no han conseguido saber durante las declaraciones de este viernes aún quien dio a los acusados el chivatazo de que estaban siendo escuchados por la Guardia Civil.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Eloy Velasco que envía a prisión bajo fianza al empresario Javier López Madrid. El consejero de OHL, acusado de pagar comisiones a Ignacio González, podrá eludir la cárcel si paga un millón de euros.
López Madrid, detenido anoche por agentes de la Guardia Civil, ha estado algo más de media hora en la sala de vistas donde Velasco está interrogando a los detenidos de la Operación Lezo. Al término, los fiscales Carmen García y Carlos Yáñez han pedido su ingreso en prisión bajo fianza.
Ignacio González pudo haber recibido 1,4 millones de euros de López Madrid, a través de una cuenta en Suiza de OHL México, a cambio de la adjudicación de la obra del tren a Navalcarnero. La sede la compañía en la Torre Espacio de Madrid fue registrada este jueves por agentes de la UCO y por la noche se detuvo a López Madrid.
El abogado Gonzalo Boye ha explicado en su cuenta de Twitter cómo serán los primeros días Ignacio González, una vez el juez Eloy Velasco se pronuncie sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicita el ingreso en prisión sin fianza del expresidente de la Comunidad de Madrid.
La Fiscalía pide prisión sin fianza para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El magistrado que investiga las irregularidades del Canal de Isabel II le ha tomado durante casi tres horas y ahora interroga al empresario Javier López Madrid.
Antes que González ha sido el turno de su hermano Pablo. El ya exdirectivo de Mercasa se ha negado a responder a las preguntas del juez Velasco y los fiscales del caso. Este viernes se ha conocido un auto del magistrado le acusa de aprovechar la influencia de hermano en el Gobierno de Madrid para lucrarse con negocios personales en tres continentes. El escrito recoge también que llegó a pagar comisiones al Gobierno bolivariano de Venezuela a cambio de contratos en aquel país.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha concluido su declaración ante el juez Eloy Velasco tras más de dos horas. A continuación, el magistrado decidirá si le envía a prisión o le deja en libertad con medidas cautelares.
Antes que él han pasado a disposición judicial su hermano Pablo, que se ha negado a responder a las preguntas del juez y los fiscales.
El cuñado de Ignacio González, José Juan Caballero, también se ha negado a declarar ante el juez Eloy Velasco. A Caballero se le considera un integrante más del entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González y su influencia política para desviar fondos.
Está detenido en relación a la adjudicación del Campo de Golf de Chamberí. La obra se otorgó a la empresa del ingeniero José Antonio Clemente, Tecnoconcret. Clemente es también accionista de otra sociedad, Tamaco 07 Consulting, junto con Pablo González, el hermano del expresidente madrileño, y Caballero.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente madrileño Ignacio González, detenido en la operación Lezo.
El exgerente del Canal de Isabel II Adrián Martín ha pagado esta mañana la fianza de 100.000 euros que el juez Eloy Velasco le impuso este jueves tras interrogarle por la operación Lezo y esta tarde saldrá de prisión, según han informado a Efe fuentes jurídicas.
Martín ha entregado esta mañana en la Audiencia Nacional un aval bancario para consignar la fianza, por lo que quedará en libertad en las próximas horas.
El hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente madrileño Ignacio González ocultó en un banco suizo una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, que regularizó en 2012 acogiéndose a la amnistía fiscal.
Así consta en uno de los autos de registro dictados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y en el que se detallan algunos de los indicios contra Rodríguez, cesado hace un año como presidente de Inassa, la filial latinoamericana del Canal de Isabel II.
En el auto se explican algunas de las “numerosas” operativas de blanqueo de capitales a paraísos fiscales de la trama de la operación Lezo, una de las líneas de investigación del caso.
Según el documento, en la investigación se ha puesto de manifiesto la existencia de un patrimonio oculto en el extranjero de Rodríguez, detenido el pasado martes y que hoy ha declarado ante el juez Velasco.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Velasco el ingreso en prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino.