El Gobierno de la India anunció hoy el inicio de un diálogo con partidos políticos, organizaciones y la “gente” de Cachemira, para entender las “aspiraciones” del pueblo cachemir tras meses de protestas que han dejado decenas de muertos y miles de heridos en esa región.
“El Ejecutivo ha decidido nombrar al exdirector del Buró de Inteligencia Dineshwar Sharma como representante del Gobierno de la India para iniciar un diálogo en Jammu y Cachemira”, dijo en rueda de prensa en Nueva Delhi el ministro indio de Interior, Rajnath Singh.
“Como representante del Gobierno de la India, Sharma iniciará una interacción sostenida y un diálogo para entender las aspiraciones legítimas de la gente en Jammu y Cachemira”, agregó el ministro.
Afirmó que esa conversación será con “todos” los actores.
Al ser preguntado si los separatistas están incluidos entre los posibles interlocutores, Singh dijo que Sharma “tendrá el derecho a decidir con quién hablar y de qué hablar”.
“Tendrá completa libertad”, añadió.
La muerte de un joven insurgente separatista en julio del año pasado a manos de las fuerzas de seguridad indias sirvió de detonante para las peores protestas en años en la región, que han dejado más de un centenar de muertos y miles de heridos, muchos de ellos con lesiones oculares como consecuencia del uso de perdigones por parte de la policía.
Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico.
La India acusa a Pakistán de patrocinar a terroristas que atacan en territorio indio en un intento de dar fuelle al movimiento separatista cachemir.
Las dos naciones han librado dos guerras y varios conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.