Madrid, 24 oct (EFE).- El exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha dimitido este jueves de todos sus cargos políticos, confirmó a la coalición y a Más Madrid “comportamientos machistas” y que las acusaciones hechas contra él en las redes sociales son ciertas.
Este jueves, Errejón ha divulgado una carta en la red social X en la que apunta que ha llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”, sin dar muchos detalles concretos y en medio de acusaciones anónimas de violencia machista por las que la propia dirección de Sumar abrió ya un proceso interno.
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha explicado a la SER que Errejón reconoció “comportamientos machistas” que “eran intolerables y no quedaba otra opción” que la dimisión, con la que él estuvo de acuerdo “desde el primer momento”. “Le pedimos explicaciones y eso ha desembocado en su dimisión”.
“Él reconoció unos hechos que son moralmente reprobables, unos hechos que en ningún caso cumplen con el estándar de ejemplaridad feminista que se le debe exigir a cualquier político a cualquier cargo público, pero particularmente a un cargo político de izquierdas y es por eso también por lo que quisiéramos explicaciones”, ha dicho.
Duval ha dicho estar “consternada” y en “shock” por la gravedad que se relata en la publicación de Instagram de Cristina Fallarás, la periodista que desveló estas acusaciones, que fue “lo que encendió todas las alarmas” e hizo que empezaran a actuar ya el martes.
Ha precisado que “en ningún momento” tuvo sospechas de un comportamiento y ha mostrado su “solidaridad” ante “cualquier testimonio de una víctima de cualquier tipo de acoso o cualquier comportamiento machista” reconociendo que aún no consta ninguna denuncia sobre estos hechos.
Tras tener conocimiento de ellas, Más Madrid también se puso en contacto con el propio Errejón, que, según explican a EFE fuentes de este partido, confirmó los hechos, por lo que se tomó la decisión de pedirle a Sumar que le exigiera el acta de diputado.
De hecho, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho que la dimisión de Errejón es el resultado del proceso abierto por esa formación sobre los testimonios sobre posibles casos de violencia machista.
En un mensaje de la red social X, Díaz ha señalado: “Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos”.
La líder de Sumar añade que el compromiso de esa formación “contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones”.
La renuncia se produce poco después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su perfil de Instagram un testimonio anónimo en el que se hablaba de un diputado (cuyo nombre no se citaba) al que se definía como “un maltratador psicológico” y de que diferentes usuarios relacionaran ese testimonio con el nombre del ya exdirigente de Sumar y comenzaran a compartir otros relatos.