Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Íñigo Errejón dimite tras las acusaciones de acoso machista: “He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, a su salida de una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de octubre de 2024, en Madrid (España).

Alberto Ortiz

24 de octubre de 2024 14:36 h

301

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado este jueves que deja su escaño y abandona la política. El diputado renuncia a sus responsabilidades un año después de ser nombrado portavoz de la coalición y tras haber ido ganando peso dentro del proyecto de Yolanda Díaz. “He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”, dice en una carta que ha publicado en sus redes sociales.

La dimisión se produce después de varios mensajes publicados en redes sociales, de forma anónima, que reportan comportamientos machistas y que desde dentro de la coalición han asociado a Errejón. Ese texto, que no lo menciona en ningún momento, se refiere a un político muy conocido en Madrid que califica como un maltratador psicológico en su relación con las mujeres y un “verdadero monstruo”. Desde su publicación habían empezado a crecer presiones internas para que diese un paso al costado. La Ejecutiva de Más Madrid, partido que él mismo fundó, se reunió de urgencia y trasladó a Yolanda Díaz la exigencia de cese inmediato. Cuando se contactó al portavoz en busca de explicaciones, según todas las fuentes consultadas, admitió sus comportamientos machistas pero negó de forma tajante haber incurrido en ningún hecho delictivo.

El dirigente no hace referencia a las acusaciones en su carta de renuncia, pero deja caer que las razones tienen que ver con esa creciente presión de sus compañeros. “He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un nuevo mundo, más justo y humano. La lucha ideológica es también una lucha por construir nuevas formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y, por tanto, más libres. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana”, dice Errejón en su carta a la militancia.

El hasta ahora portavoz de Sumar trata de argumentar que parte de su comportamiento está relacionado a la exigencia de la vida pública y política. “Llevo prácticamente desde que tengo uso de razón comprometido y militando políticamente. Esa es mi forma de estar en el mundo. Pero desde hace diez años ocupo posiciones de representación pública de altísima visibilidad y exposición mediática”, dice en su carta.

“He tenido el privilegio de defender las ideas que considero más hermosas y justas, y de hacerlo durante una de las décadas más intensas, pero también más duras, de la política española. Eso conlleva muchas experiencias, aprendizajes y motivos de orgullo. Pero también genera un tipo de vida, una cotidianidad, una subjetividad, un tipo de vínculos de ámbito público, con la fama y con los demás que pasan factura. El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, a mi salud mental y a mi estructura afectiva y emocional. Creo que esto es algo que en mayor medida experimenta toda y todo el que esté en esta posición durante un tiempo prolongado”, añade.

Errejón reconoce algunos comportamientos “emancipados de los cuidados, la empatía y de las necesidades de los otros” y lo asocia al patriarcado. “En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”, explica.

De hecho, admite que desde hace tiempo recibe ayuda psicológica para corregirlos y que parte de su decisión de abandonar la política se debe a su necesidad de “cuidarse”. “Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que para avanzar en él y para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos”, dice.

Errejón entró en Sumar como parte de la coalición que unió a toda la izquierda el 23J, entonces como cuota de Más País, el partido que había fundado en 2019 y que a partir de ese momento se fue integrando en el proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno.

El dirigente político llegó por primera vez en el Congreso en las listas de Podemos, en 2016, cuando el partido que ayudó a fundar irrumpió con 71 diputados. Y se mantuvo allí hasta su ruptura con el partido para lanzar Más Madrid. Apenas unos meses después, volvía a la Cámara Baja como diputado por Más País, la fuerza que había creado en tiempo récord para tratar de captar a los desencantados con su expartido pero que solo consiguió tres escaños, en coalición con Verdes Equo y Compromís.

“Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión. Un abrazo fraternal a todos los compañeros y compañeras de todos estos años”, ha concluido Errejón.

Etiquetas
stats