La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Interior abre una investigación a los guardias civiles que prometen “derramar” su sangre contra el acuerdo de Gobierno

Pedro Águeda

10 de noviembre de 2023 17:53 h

0

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha ordenado a la Jefatura de Información del Cuerpo –la estructura de élite– identificar a los miembros de la Asociación pro Guardia Civil que han difundido un comunicado este viernes en el que aseguran estar “dispuestos a derramar la última gota” de su “sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional”. A esa identificación le seguirá la correspondiente investigación interna por infracciones disciplinarias, pero también por si hubieran cometido un delito, avanzan a elDiario.es fuentes de la Guardia Civil.

La Dirección del instituto aprecia “grave incumplimiento del deber de neutralidad política y otras obligaciones básicas” como miembros de la Guardia Civil. El escrito ha sido remitido a la Dirección Adjunta Operativa y a la Asesoría Jurídica y lleva copia para la Jefatura de Información. Está previsto que, una vez identificados los autores del comunicado, presten declaración ante Régimen Disciplinario.

La Asociación pro Guardia Civil (Aprogc) ha publicado un comunicado en el que expresa su rechazo al acuerdo alcanzado este jueves por PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez. “Estamos dispuestos a derramar hasta la última gota de nuestra sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional”, reza el texto.

“Los guardias civiles observamos el pacto publicitado con profunda preocupación”, señalan sobre el acuerdo de investidura, que consideran que “pretende vaciar de contenido la misión constitucional” de las Fuerzas de Seguridad. La Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recoge la obligación de los agentes de mantener la neutralidad política en el ejercicio de sus funciones.

“¿De qué ha valido tanto sacrificio durante décadas en cumplimiento de nuestra misión constitucional si al final nuestros jefes políticos traicionan toda la sangre derramada y todo el esfuerzo realizado por los guardias civiles, por los policías y por los jueces y fiscales en los últimos 40 años?”, se preguntan desde Aprogc.

Finalmente, el comunicado muestra su respaldo a “el compromiso y tenacidad del Poder Judicial para mantener su independencia” y ofrecen su compromiso “en aras de garantizar la igualdad ante la ley y su aplicación, especialmente ante quienes sistemática y arbitrariamente demuestran vocación de situarse por encima de todos y la ley”.

Aprogc es una asociación que nació en 2010 como respuesta interna a la hegemonía en aquel momento de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), cuyo reivindicación marco era la desmilitarización de la Guardia Civil y que sus agentes tuvieran los derechos de otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En su ideario, Aprogc defendía, por contra y a ultranza, el carácter militar de la Guardia Civil.

La asociación contó desde sus inicios con el apoyo en la sombra de mandos del instituto armado que ejercían un ascendente sobre estructuras tan relevantes como el Servicio de Información, responsable de la lucha antiterrorista, precisamente el que debe encargarse ahora de identificar a los autores del comunicado. Aprogc no consiguió representación en las últimas elecciones al Consejo de la Guardia Civil, celebradas en 2021, y concentró la mayoría de sus votos en la escala de oficiales. En 2017 había obtenido un vocal representante.

Sigue el nuevo canal de WhatsApp de elDiario.es con las claves del día y las últimas horas más importantes.