La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Interior no actuará por “especulaciones” sobre operación antiyihadista

EFE

Granada —

0

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha dicho hoy que el Gobierno no actuará por “especulaciones” sobre el supuesto confidente en relación a la operación que se saldó en Madrid con dos detenidos relacionados con el yihadismo.

A preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, Nieto ha recordado que la investigación de la causa la dirige la Audiencia Nacional y que el Gobierno mantendrá hasta su conclusión una “valoración objetiva” sin entrar en observaciones.

Se ha referido así a la investigación que desarrolló la Brigada Provincial de Información de Madrid, bajo supervisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y del fiscal Jesús Alonso, y que concluyó con la detención el 28 de diciembre de dos jóvenes de 18 y 25 años, de nacionalidad española pero de origen marroquí y gambiano, respectivamente.

La Audiencia Nacional trabaja para aclarar las circunstancias en las que se produjo la detención de estas dos personas por su relación con el yihadismo y para averiguar el papel que jugó en la misma un supuesto confidente policial.

Nieto ha recalcado que al Gobierno le corresponde garantizar que la autoridad judicial cuente con los medios para desarrollar la investigación y, preguntado por una posible investigación del papel de los confidentes, ha subrayado que la prioridad “siempre es defender la seguridad de los ciudadanos”.

“Si ha habido algo que no se ha ajustado a lo correcto, cuando se conozca, se analizará y comprobará”, ha recalcado el secretario de Estado de Seguridad, que ha incidido en que “ahora son especulaciones” y ha recordado que también lo fue el riesgo de atentado “inminente y masivo”.

“No nos podemos mover por especulaciones”, ha sentenciado Nieto, que ha pedido ser “más rigurosos” a los medios de comunicación.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomó ayer declaración al presunto confidente, que se encuentra en libertad y que negó las acusaciones, mientras avanzan las investigaciones con un análisis de la documentación aportada por la Policía Nacional.