El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado a la comisaria principal Eulalia González Peña como nueva subdirectora general del Gabinete Técnico. Hasta el pasado miércoles este puesto lo ocupaba José Manuel Pérez, que fue destituido después de que eldiario.es desvelara que participó en la presentación del libro Ética policial y ciudadanía a la que se invitó a Juan Cotino, procesado por varios delitos de corrupción. Pérez se jubiló este domingo 21 de octubre.
El director de la Policía, Francisco Pardo, justificó el cese en que parte de las invitaciones a ese acto se cursaron en su nombre sin que él tuviera conocimiento de ello. Cotino fue el primero de los dos directores generales de la Policía durante el mandato de José María Aznar. Retirado de la primera línea de la política, responderá en los próximos meses junto a los cabecillas de la trama Gürtel por la pieza separada de la visita del Papa a Valencia. Anticorrupción pide para él 11 años de cárcel por malversación de caudales públicos, fraude en la Administración Pública, cohecho pasivo y prevaricación continuada. La acusación popular, que ejerce el PSPV, eleva la petición de condena a 15 años y 8 meses.
Eulalia González Peña ingresó en la Policía en 1987. Su primer destino fue en la jefatura superior de Cataluña, donde desempeñó diversos puestos operativos, hasta el año 1993 cuando fue destinada a la Subdirección General del Gabinete Técnico.
Tras diversos cargos en Seguridad Ciudadana, en las comisarías de San Cristóbal de la Laguna y de Puerto de la Cruz –Los Realejos, ambas en Santa Cruz de Tenerife, fue nombrada en 2012 secretaria general del Gabinete Técnico y en 2016 ascendió a comisaria principal.
Otros nombramientos
Además, Marlaska ha nombrado a Pedro Luis Mélida Lledó, como responsable de la Comisaría General de Policía Científica; a José Manuel Merino Zamora, jefe superior de Policía de Extremadura, y a Juan Carlos Hernández Muñoz, jefe superior en Aragón.
El Ministerio del Interior informa de estos nuevos nombramientos a propuesta del director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, entre los que destaca el de Eulalia González, que se suma a la también comisaria principal Pilar Allúe como las dos únicas mujeres en la Junta de Gobierno del cuerpo.