Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El juez del caso Quintana investiga un atestado que alude al uso de pelotas de goma el 14-N

EFE

Barcelona —

El juez que instruye el caso de Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo en la manifestación de la huelga general del 14-N, investiga un atestado policial que alude al uso de pelotas de goma por parte de los antidisturbios en otro incidente ocurrido durante esa jornada de protesta.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, ese atestado elaborado por los Mossos d'Esquadra figura en otra causa que instruye un juzgado de Barcelona contra una persona imputada en relación a los disturbios ocurridos en la manifestación por la huelga general del pasado 14 de noviembre.

El titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona ha incorporado ese atestado a su investigación sobre el caso de Esther Quintana dado que en su redactado alude al uso de pelotas de goma por parte de los antidisturbios, frente a la versión del Departamento de Interior de que en ningún momento de la jornada del 14-N se usó ese tipo de artefacto, sólo 62 proyectiles de precisión.

Para aclarar esa referencia a las pelotas, el juez ha citado a declarar como testigos para el próximo 8 de mayo a dos mossos d'esquadra relacionados con lo relatado en ese atestado policial.

Con esta diligencia, acordada de oficio, el magistrado pretende recabar más indicios para aclarar si Esther Quintana pudo perder el ojo al recibir el impacto de una pelota de goma, como señala el informe forense que encargó el propio instructor para determinar el origen de las heridas causadas a la manifestante.

Desde el día siguiente a la manifestación del 14-N, el Departamento de Interior, entonces dirigido por Felip Puig, ha mantenido que en ningún momento de los incidentes del 14-N los antidisturbios usaron pelotas de goma, lo que requiere la autorización del director de la policía.

Según la versión de la conselleria, que ha rectificado en tres ocasiones, durante la jornada de la huelga general sólo se dispararon proyectiles de precisión, de material más blando y que no rebotan.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra consultadas por Efe han señalado hoy que si existiera un atestado del 14-N en el que se hiciera referencia al uso de pelotas de goma se trataría seguramente de una “imprecisión”, ya que los autores de los informes no pueden saber si los antidisturbios disparan salvas o proyectiles.

Las mismas fuentes han reiterado que durante la huelga general del 14-N los Mossos d'Esquadra únicamente dispararon proyectiles de precisión, ya que las unidades antidisturbios no pidieron permiso para poder disparar pelotas de goma ni el director de la policía, Manel Prat, lo autorizó en ningún momento.

Para la semana próxima, el juez ha citado también a declarar a seis mossos d'esquadra más que formaban parte de otras dos unidades de antidisturbios que actuaron junto a la Dragó 40, de la que el juez sospecha pudieron proceder los disparos que segaron el nervio óptico de Esther Quintana.

Por el momento, el magistrado mantiene imputados al escopetero y al subinspector responsable de la unidad Dragó 40, quienes en su declaración ante el juez negaron el uso de pelotas de goma, ni por un error humano, y sostuvieron que su furgón estaba lejos de la trayectoria de la manifestante herida.