La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un juez investiga si un pelotazo de goma dejó tuerto a un joven el 22M en Madrid

EFE

Madrid —

0

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha abierto diligencias para investigar si un pelotazo de goma dejó tuerto a Iñaki G.L., de 19 años, en las Marchas por la Dignidad del 22 de marzo.

El joven recibió un pelotazo de goma en la cara, disparado por agentes antidisturbios, que le provocó la pérdida del 90 por ciento de la visión de un ojo y la rotura de los huesos del pómulo, el pasado 22 de marzo, cuando todavía no había concluido la manifestación de las Marchas por la Dignidad, dentro del horario y el recorrido legal.

Actualmente, Iñaki G.L. se encuentra convaleciente, en tratamiento y rehabilitación, con el consiguiente daño en sus estudios y en todos los órdenes de su vida, ha explicado su abogado, Raúl Martínez Turrero, del despacho Pineda y Turrero.

El juez entiende que los hechos revisten la apariencia de una infracción penal, mientras que la defensa considera que podrían ser constitutivos de un delito de lesiones, a la espera de la investigación de lo ocurrido.

Iñaki G.L. declaró en el Juzgado que recibió el impacto de un pelotazo de goma en la cara, sin poder identificar al agente que efectuó el disparo, se cayó al suelo y perdió la conciencia.

El letrado de la víctima ha solicitado al juez que pida la colaboración de la Policía, de la Delegación del Gobierno y del Ministerio del Interior para identificar al autor del disparo y determinar las características del material antidisturbios utilizado el 22M.

“La Policía tiene los medios suficientes para acreditar la autoría del disparo, ya que monitoriza cada una de las Unidades de Intervención Policial (UIP)”, ha apuntado Martínez Turrero, quien ha opinado que en este caso hubo “un uso desproporcionado de la fuerza”.

El abogado ha indicado que, a la espera de la práctica de la prueba, parece que el tipo de pelota de goma que se emplea en España tiene una velocidad superior a la que se admite en la Unión Europea.

Martínez Turrero ha precisado que, aunque hay reglamentos que regulan que las pelotas de goma se deben disparar con un bote al suelo y por debajo de la cintura, hay imágenes suficientes grabadas por los medios de comunicación el 22 de marzo en las que este material se dispara frontalmente y a la altura de la cabeza.

Iñaki G.L. se ha sumado a la petición de la prohibición del uso de pelotas de goma como material antidisturbios en España.