El grupo radical Estado Islámico (EI) tomó hoy el control total de la localidad siria de Al Bukamal, en la frontera con Irak, tras choques contra facciones islamistas rivales, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG, que cita a fuentes en esa población, subrayó que desde el amanecer no hay combates en Al Bukamal, en la provincia nororiental de Deir al Zur, después de que el EI se hiciera con el dominio de amplias partes de la misma en su afán por controlarla totalmente.
Esta organización extremista también tomó el pueblo de Kasar, en la misma provincia y al norte de la localidad de Shahil, bastión del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria y rival del EI.
Durante los últimos días, el EI ha recibido refuerzos en Al Bukamal procedentes de Irak, donde domina la ciudad fronteriza de Al Qaem, a solo tres kilómetros.
El pasado viernes, el Frente al Nusra y sus aliados lanzaron una ofensiva para recuperar el control de Al Bukamal.
Esa urbe estaba en manos del grupo “Yund al Haq” (Soldados del derecho), que anteriormente era leal al Frente al Nusra, pero que la semana pasada juró fidelidad al Estado Islámico.
La organización liderada por Abu Bakr al Bagdadi declaró el domingo un califato musulmán desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala, tras los últimos avances que ha hecho en el territorio de Irak, donde el pasado día 10 tomó la ciudad de Mosul, la segunda del país.
En esa declaración, anunció también que suprimía la denominación “de Irak y el Levante” de su nombre.
En Siria, su bastión principal es la provincia de Al Raqa, aunque también está presente en otras como Alepo y Deir al Zur.