Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel condena “firmemente” la decisión del Gobierno de España de cancelar el contrato de compra de balas

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

elDiario.es / EP

24 de abril de 2025 21:48 h

101

El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha condenado la decisión del Gobierno de cancelar el contrato con una empresa israelí para la adquisición de balas por valor de 5 millones de euros y le ha afeado al Ejecutivo que con ello “lo que está haciendo” es dejar de lado la seguridad “por fines políticos”.

“Israel condena firmemente la decisión del Gobierno español de romper unilateralmente un contrato firmado con la empresa de defensa IMI Systems y su anuncio de que se abstendrá de futuros acuerdos de defensa con empresas israelíes”, ha trasladado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

A juicio del Ejecutivo israelí, “el Gobierno español está sacrificando consideraciones de seguridad por fines políticos y sigue situándose del lado equivocado de la historia contra el Estado judío que está defendiéndose de ataques terroristas en siete frentes”, ha lamentado el citado portavoz.

El acuerdo en el seno del Gobierno llegaba este jueves después de la crisis desatada por las presiones de Sumar y en especial de Izquierda Unida, que cargó ayer de manera muy dura contra Interior, pidió la dimisión de Marlaska si ese contrato no se rescindía y llegó a abrir la puerta a una salida del Ejecutivo. “No descartamos ningún escenario”, decían sus dirigentes en las últimas horas.

“Este contrato es una vulneración flagrante de la legalidad internacional, de los acuerdos de gobierno, cuando estamos asistiendo a un auténtico genocidio en Gaza. Llevo desde ayer en conversación con el ministro Marlaska y con presidencia del Gobierno y estamos trabajando para la anulación de este contrato”, ha dicho Díaz en unas declaraciones a los medios este jueves, poco antes de llegar a un acuerdo con la parte socialista. “No hay ninguna crisis en el Gobierno”, ha tranquilizado.

La intervención del presidente del Gobierno ha evitado que el conflicto dentro del Gobierno siguiera escalando. Sumar había mostrado una fuerte discrepancia también este martes después de que su socio de coalición decidiera impulsar un plan para incrementar el gasto militar en 10.500 millones de euros. Y el miércoles la tensión se disparó definitivamente tras conocerse la formalización de ese contrato.

Como informaba este miércoles elDiario.es, el Gobierno había formalizado durante la Semana Santa la compra de dos lotes de munición del calibre 9mm a dos empresas israelíes, por valor de más de cinco millones y medio de euros. La decisión de Interior llegaba a pesar de que el pasado mes de octubre el ministerio aseguró que había iniciado un “proceso para rescindir el contrato de compra”. La formalización se produjo la pasada semana, el día 16 de abril, y el anuncio de la misma fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público dos días después, el Viernes Santo, festivo en toda España.

Las empresas adjudicatarias eran las israelíes IMI Systems LTD, como fabricante, y Guardian Homeland Security S.A., como representante. El contrato fue adjudicado el 21 de octubre de 2024, un día después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, señalara -contestando por carta a una pregunta del ministerio de Derechos Sociales- que las compras de armamento a Israel estaban suspendidas.

Etiquetas
He visto un error
stats