Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

IU no entrará “en ningún tipo de negociación” sobre la reforma electoral

EFE

Madrid —

0

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado hoy que su partido no entrará “en ningún tipo de negociación” con el PP para reformar la ley electoral y establecer que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada.

“Si el PP quiere cambiar la ley electoral, que lo lleve en su programa para las próximas elecciones. Que sean las próximas Cortes las que decidan”, ha asegurado Centella en declaraciones a EFE, sobre la intención de los populares de aprobar en solitario la elección directa de los alcaldes para los comicios del próximo año.

Centella ha recomendado al PP “ser prudente” en este asunto, porque, si aprueba la reforma “de manera unilateral, a seis meses de las elecciones y a un año del final de la legislatura”, rompería “todos los canales de comunicación” con la oposición.

De esta manera, el PP acabaría con cualquier posibilidad de llegar a acuerdos en medidas como las relacionadas con la regeneración democrática, ha afirmado del diputado de IU.

Además, Centella ha advertido que desde su partido utilizarán “todos los recursos” para frenar la reforma, y añade que será “una ley de ida y vuelta” que estará en vigor lo que dure la mayoría absoluta del PP.

Esta ley, ha dicho, “evidencia el nerviosismo del PP, que se empeña en hacer la ley electoral más restrictiva y completamente trucada”.

En cuanto al contenido concreto de la reforma, Centella ha afirmado que IU ha denunciado, ya desde que lo propuso el PSOE, que la elección directa de los alcaldes es “una barbaridad” que reduce la proporcionalidad cuando “todo el mundo lo que reclama es una ley más proporcional”.

“Los plenos municipales deben representar a los vecinos y debe ser alcalde aquella persona que sea capaz de recabar la mayoría social para gobernar”, ha insistido el portavoz de IU.

Así, ha apuntado que convertir los ayuntamientos en “presidencialistas” hará más difícil controlar “los escándalos municipales”, una constante en España en los últimos años, ha señalado.