La escasa sombra del Parque del Casino de la Reina (Embajadores) cobijó este miércoles a un centenar de personas que se reunieron en la Asamblea Abierta convocada por Izquierda Unida y otras cuatro organizaciones para explicar a los ciudadanos el proceso penal emprendido por este grupo político contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, además de contra otros altos cargos de esta formación y ocho empresarios vinculados a la construcción.
La querella, registrada por Cayo Lara y Enrique Santiago (abogado y miembro de la dirección federal de IU) el pasado 18 de febrero, llevó el caso Bárcenas a la Audiencia Nacional con el fin de dar a conocer a la justicia, tal y como ha expresado Santiago, “hechos de apariencia seriamente delictiva”.
La Asamblea contó con la participación de al menos un representante de cada una de las formaciones querellantes (IU, Ecologistas en Acción, Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados (ALA) y Federación Los Verdes) que explicaron de forma detallada cuál es el estado del proceso penal en este momento, así como el objetivo último de la querella: iniciar una investigación que abarque todo el entramado de financiación irregular del Partido Popular, de modo que se establezca un enlace entre la trama Gürtel y los “papeles de Bárcenas” para que el Juzgado de Instrucción correspondiente pueda conectar ambos casos.
Uno de los letrados manifestó que “nadie sabe explicar la coincidencia entre las fechas de los ingresos del PP y ciertas concesiones públicas a determinadas empresas”. Así, Enrique Santiago expresó la voluntad de todas las formaciones querellantes de organizar esta asamblea explicativa con el objetivo de “recoger las propuestas de la gente”.
El abogado Juan Moreno, quien se designó a sí mismo y a sus compañeros como “errores del sistema”, insistió en la necesidad de la colaboración ciudadana, con o sin formación, para seguir creando nuevas líneas y grupos de trabajo orientadas a continuar la intensa labor probatoria que se ha venido desarrollando hasta hoy. “Nos estamos enfrentando a grandes grupos empresariales que cuentan, en consonancia, con un gran grupo de abogados”, afirmó Moreno durante el acto.
Ya son más de 27.000 personas las que han suscrito con su firma esta querella, aunque parece que a algunos de los asistentes este apoyo les sabía a poco. “Me gustaría participar más, incluso como denunciante”, comentaba uno de los participantes en la asamblea. El resto de personas reunidas se mostraron muy participativas en el turno de preguntas y sugerencias. “Esto es un acto de fe con este calor”, bromeaba alguien. Algunos aprovecharon la ocasión para consultar dudas de carácter jurídico a los especialistas. Otros expresaron sus propias ideas a una audiencia que, aunque no muy numerosa, escuchaba activamente y aplaudía con entusiasmo.
Esta convocatoria coincidió con el acto de conciliación celebrado a primera hora de este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia número 86 de Madrid y demandado por el Partido Popular con el fin de que los querellantes se retractaran de sus dichos. Los abogados, liderados por Enrique Santiago, no llegaron a ningún tipo de conciliación con los representantes legales del PP, que se ratificaron en el contenido de su escrito de demanda sin contestar a ninguna de las alegaciones presentadas.
Tras el fallido intento de conciliación, los populares deberán decidir si finalmente presentan una querella, ya anunciada hace cuatro meses, contra las organizaciones denunciantes por injurias y calumnias.