“Todos dentro, sin vetos cruzados”. Ese es el mensaje que tiene previsto lanzar el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, a la coordinadora federal que se reúne este domingo. Una apuesta por la construcción de alianzas políticas que incluyan a todas las fuerzas, también a Podemos, con el objetivo de “lograr una única candidatura de las izquierdas federales y confederales para las próximas citas electorales”. El mensaje tiene especial relevancia tras la reconfiguración del espacio de la izquierda que se abrió tras la salida de Yolanda Díaz como líder orgánica de Sumar.
“Apostamos por una cultura unitaria en la construcción de alianzas –podemos resumirla gráficamente como ‘todos dentro, sin vetos cruzados’–, compatible con el refuerzo organizativo y de interlocución directa con la sociedad y con aquellos sectores que se sienten representados por nuestra cultura política y propuesta programática”, sostiene el borrador del informe político que Maíllo presentará el domingo y que será previsiblemente ratificado por la dirección ampliada de Izquierda Unida.
El texto, al que ha tenido acceso elDiario.es, habla de la necesidad de una izquierda con iniciativa y “proyecto de país” frente a la “resistencia y al miedo a la extrema derecha”. “Se trata de pasar de la alerta a la alternativa; de la resistencia a la adhesión a un conjunto de valores, a un proyecto alternativo de país y de interlocución directa con sectores no organizados pero influyentes socialmente”, argumenta.
Y para ello, Maíllo apuesta por que la izquierda vuelva a un marco de unidad después de un año electoral marcado por la competición entre dos fuerzas dentro del mismo espacio político. Hace un año, los desencuentros entre Sumar y Podemos llevaron a una ruptura total que por el momento no tiene visos de recomposición. La izquierda acudió dividida a las gallegas y a las vascas, con resultados muy pobres, y también a las europeas.
El resultado de esas elecciones fue el que llevó a la vicepresidenta segunda a abandonar el liderazgo orgánico del espacio político y lo que acabó con la estrategia de Sumar como paraguas de un frente amplio de formaciones en el que en cualquier caso ya no estaba Podemos.
Izquierda Unida se ha propuesto resolver esa situación. Desde hace meses, la formación da pasos en la dirección de restablecer las relaciones para una candidatura unitaria. La fiesta del Partido Comunista de España fue un intento infructuoso de acercar posturas, con una mesa sobre el futuro de la izquierda de la que Podemos se bajó a última hora sin ofrecer demasiadas excusas.
En febrero, la federación celebrará una suerte de conferencia política, un proceso que han denominado Convocatoria por la democracia, con el que quieren reunir a sus bases, pero también a “náufragos militantes” y a la sociedad civil para elaborar una propuesta política que dé armas a la izquierda en el comienzo del nuevo ciclo político, marcado por una Europa derechizada y contexto internacional de guerra. “Se trata de pasar de la alerta a la alternativa; de la resistencia a la adhesión a un conjunto de valores, a un proyecto alternativo de país y de interlocución directa con sectores no organizados, pero influyentes socialmente”, sostiene el borrador del informe.
IU quiere que esa conferencia política sirva de punto de inflexión también para empezar a armar una alianza política que vuelva a unir a todas las formaciones. Para ello, sostiene el informe, la dirección de IU ha entablado conversación con todas las organizaciones que formaron parte de la coalición del 23J, “incluido Podemos”. “Por otro lado, formamos parte de un espacio de coordinación entre organizaciones, junto con Comunes, Movimiento Sumar, Más Madrid y Verdes-Equo”, recuerda el texto.
A todos ellos les han enviado un mensaje en el que muestra su voluntad de tejer “alianzas políticas sociales y culturales”, en las que IU se ofrece “en igualdad de condiciones, sin ser más pero tampoco menos”, como herramienta para trabajar por la unidad. “Este proceso político busca involucrar a más personas en la política, construir una organización social, fomentar la movilización y, mediante una metodología democrática y participativa, lograr una única candidatura de las izquierdas federales y confederales para las próximas citas electorales”, sostiene Maíllo en el borrador.
No se trata de una propuesta voluntarista, IU pone algunas condiciones para que esa unidad funcione. Entre otras, la creación de un espacio de coordinación entre iguales y una democratización en la toma de decisiones, algo que la federación lleva pidiendo desde el nacimiento de Unidas Podemos como coalición y que ha seguido reclamando después con Sumar. También pide terminar definitivamente con la confusión entre Movimiento Sumar, el partido de Yolanda Díaz, y la coalición Sumar.
“Hace falta método de funcionamiento, que aún no existe, y hace falta voluntad política de reencuentro pensando en los intereses de la clase trabajadora de nuestro país”, concluye Maíllo en el borrador.
Fin a las relaciones con Israel
En el borrador que votará el domingo la Coordinadora Federal, Maíllo también aborda la situación política española e internacional. El texto pide que el Gobierno “corte todo tipo de relaciones” con Israel, “un país bajo el control de un régimen genocida”, denuncia. “Es imperativo movilizarnos en defensa de la paz en Oriente Próximo, exigiendo el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, siempre ignoradas por Israel con el respaldo de Estados Unidos, su protector indispensable en esta situación”, sostiene el texto.
Entre otras acciones, IU pide a España que paralice las eventuales licitaciones de contratos a empresas de seguridad y defensa israelíes. “El Ministerio de Defensa español no puede seguir colaborando con empresas israelíes que participan en el genocidio o en la ocupación”, advierte.
El informe también reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no adopte una “postura equidistante” ante esta situación. “El presidente del Gobierno tampoco puede adoptar una postura equidistante ante una situación que será una vergüenza futura para el mundo occidental, cuyos gobiernos, pusilánimes, permiten el exterminio de la población en Gaza”, reza el texto.
En cuanto a las últimas noticias judiciales en España, IU pide que el Gobierno brinde todas las explicaciones sobre el caso Koldo ante los “indicios evidentes de aprovechamiento golfo de recursos públicos”. “Los casos que aparezcan, sin caer en montajes partidistas o trampas mediáticas, deben ser analizados e investigados con absoluta transparencia, caiga quien caiga”, sostiene el informe.
Por último, denuncia la actitud de la Sala Segunda del Tribunal Supremo inmiscuyéndose en la vida política. “La admisión a trámite de la querella contra el fiscal general es otro paso en esa línea, a pesar de la nula fundamentación jurídica que tiene. Si además viene por quien se ha demostrado que es un delincuente fiscal, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, también dan señales de qué cosas siguen siendo intocables en nuestro país”, zanja.