Espinosa de los Monteros deja la política tras distanciarse de la dirección de Vox
Uno de los fundadores de Vox se marcha del partido. Iván Espinosa de los Monteros abandona la formación de extrema derecha por su distanciamiento con la dirección actual del partido. El que ha sido portavoz parlamentario de Vox durante esta última legislatura se marcha tras el batacazo electoral que han vivido los de Santiago Abascal este 23J, según ha adelantado El Mundo y ha confirmado él después.
“Anuncio que voy a renunciar a mi acta de diputado por motivos personales”, ha dicho en una declaración en el Congreso sin preguntas. “Mis padres ya no son tan jóvenes, mis hijos no son tan mayores, pero he pasado los últimos meses suficientes noches de hospital con ellos para meditar el momento vital en el que me encuentro”, ha explicado acto seguido.
Tras las últimas elecciones, los de Abascal han pasado de 52 a 33 diputados. El núcleo de Abascal ha optado por no realizar autocrítica en público de estos resultados que provocan la pérdida de 19 escaños en el grupo parlamentario del partido en esta legislatura. La campaña electoral ha estado protagonizada por el presidente del partido, que ha liderado los mítines más multitudinarios, aunque Espinosa de los Monteros también ha tenido una agenda propia durante las semanas previas a los comicios con pequeños actos en diferentes ciudades del país. Él fue el representante del partido en el debate de portavoces que organizó RTVE.
El futuro de Espinosa de los Monteros en el grupo parlamentario era una de las incógnitas que quedaba por resolver tras los resultados electorales. Finalmente, el economista ha optado por abandonar la formación por su distanciamiento con la dirección actual del partido, donde el sector más ultracatólico liderado por el eurodiputado Jorge Buxadé se ha ido posicionando en los círculos más cercanos a Abascal.
La confección de las listas ya dejó mermado al llamado 'sector liberal' del partido. Fuentes cercanas al ya ex portavoz del partido de extrema derecha achacan su decisión, entre otras cosas, al malestar surgido por la elaboración de las candidaturas en las que Abascal y su núcleo duro prescindieron del sector más liberal de la formación que Espinosa de los Monteros encabezaba. Nombres como Víctor Sánchez del Real o Rubén Manso se quedaron fuera.
Desde esta facción de la formación también surgieron críticas en privado a algunas de las decisiones de la campaña y de los primeros gobiernos municipales en los que entró Vox. Estas fuentes explicaron que medidas como el veto a una obra de Virginia Woolf o la censura de la película de Buzz Lightyear estaban impulsadas por el sector más ultraconservador y tradicionalista de la formación. Desde la facción más liberal del partido, las fuentes consultadas por elDiario.es perciben que las figuras vinculadas a corrientes falangistas y ultracatólicas se han ido haciendo con el control de la formación, mientras ellos han ido perdiendo poder a lo largo de esta legislatura.
Según informa El Mundo, Espinosa de los Monteros y Abascal no habían tenido contacto en los últimos dos meses. “Su relación se limitó a algún intercambio de mensajes”, apuntan las fuentes consultadas por este periódico. El que ha sido portavoz parlamentario del partido se ha ido alejando del entorno más cercano al presidente de Vox en los últimos años. En ese círculo, que algunas fuentes consideran que ha ido aislando al líder de Vox del resto del partido, se encuentran Kiko Méndez Monasterio, Buxadé, Enrique Cabanas e Ignacio de Hoces, según las fuentes consultadas por elDiario.es.
Algunos compañeros de Espinosa de los Monteros, que también pertenecen al proyecto fundacional de Vox, se han pronunciado ya sobre esta noticia. El que fue secretario general de la formación y hombre fuerte el partido, Javier Ortega Smith, ha publicado un tuit en el que asegura que siente “mucho” su “dimisión” y “mucho más las razones que la provocan”. “Has luchado sin descanso desde la fundación de Vox con lealtad, con generosidad y con sacrificio. Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo”, ha añadido el diputado y compañero del economista durante los años de irrelevancia parlamentaria de Vox.
En una entrevista en Cope, Buxadé ha alabado a Espinosa de los Monteros, al que se ha referido como “un tipo extraordinario”, “un trabajador incansable” y “un gran parlamentario”. Para el vicepresidente primero de la formación el ya ex portavoz parlamentario de la extrema derecha continúa siendo “presente” y “futuro” de la formación política.
Espinosa, en la declaración de este martes, no ha querido entrar en estas disquisiciones y ha agradecido a todos su compañeros de partido. En concreto a Buxadé y al secretario general del partido, Ignacio Garriga. También al líder de la formación, Santiago Abascal, sin el cual, ha dicho, “esta aventura habría sido imposible”. “Ha sido un privilegio colaborar con él desde 2012 y después en la creación de Vox, esa startup de la política en la que hemos podido hacer cosas increíbles”, ha dicho. “Tengo esperanza de ver más pronto que tarde a Santiago Abascal en el palacio de la Moncloa”, ha vaticinado a continuación.
“Me quedo en Vox como afiliado de base y siempre a su disposición para lo que necesiten de mí”, ha cerrado.
--------------------------------
Cómo frenar las mentiras
En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.
Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.
Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.
159