El rey realiza este miércoles, un día después de la conmemoración de la II República, una visita al Parlamento Europeo. En ella mantendrá una reunión con los eurodiputados españoles: Pablo Iglesias y los otros cuatro eurodiputados de Podemos sí asistirán, según ha anunciado este lunes el partido. Los seis diputados de la Izquierda Plural (IU, ICV y AGE) plantarán al monarca.
La secretaria de Coordinación de Áreas de Podemos, Irene Montero, ha afirmado este lunes: “Hemos sabido que el jefe del Estado, a quien hemos pedido una reunión, viaja a Bruselas y va a tener una reunión con los eurodiputados españoles, como el resto de eurodiputados, estarán todos los de Podemos”. Es decir, Pablo Iglesias, Tania González, Miguel Urban, Lola Sánchez y Estefanía Torres.
¿Y este martes, 14 de abril, día de la República, en el que hay convocada una manifestación?: “Estaremos luchando como cada día, seguir trabajando contra el Partido Popular, que es el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros abuelos”.
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha explicado: “El día 14 conmemoramos la dignidad de quienes crearon un Estado al servicio de su pueblo y la ilusión por construir de nuevo un país digno. No recibiremos al día siguiente a alguien que simboliza todo lo contrario, y que no es sino una parte fundamental del régimen que hoy nos condena a una vida con cada vez menos derechos y mayor precariedad”. Los eurodiputados de la Izquierda Plural son: Marina Albiol, Paloma López, Javier Couso y Ángela Vallina, de IU; Ernest Urtasun, de ICV; y Lidia Senra, de AGE (Alternativa Galega de Esquerda en Europa).
“Esta visita –prosigue Albiol– se enmarca en una campaña de lavado de imagen de la monarquía, intentan dar un barniz democrático y de cercanía a una institución anacrónica y antidemocrática. No vamos a participar en su espectáculo. El rey no ha sido elegido por el pueblo y representa un orden nacido por voluntad de la dictadura franquista. Si de verdad pretende conocer la opinión de la ciudadanía y acercarse a ella, debería dejar de realizar visitas oficiales y convocar un referéndum para que todas y todos decidamos el modelo de nuestro Estado y a nuestro jefe del Estado”.
La Izquierda Plural, además, convoca a todos los eurodiputados a un “brindis republicano” el 14 de abril, día de la República.
De acuerdo con la agenda facilitada por el Parlamento Europeo, la visita del rey se iniciará a las 9.15. Será recibido por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, con quien mantendrá a una reunión. Posteriormente mantendrá una entrevista con los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo y concluirá su agenda con el encuentro con los eurodiputados españoles.