La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El presidente asturiano no se presentará a la reelección para seguir al frente del PSOE regional

EUROPA PRESS

OVIEDO —

El actual secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, no se presentará a la reelección. Una decisión que comunicará este viernes por la tarde a la Ejecutiva de los socialistas asturianos, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Tras casi 17 años al frente de la Federación Socialista Asturiana, el también presidente de la Comisión Gestora del PSOE ha optado por no volver a presentarse al cargo que revalidó en tres congresos regionales.

Presidente del Principado de Asturias por segunda legislatura consecutiva, había descartado también volver a ser candidato a la reelección como jefe del Ejecutivo autonómico.

Javier Fernández no ha hecho declaraciones sobre las elecciones primarias del pasado domingo en las que salió elegido por mayoría absoluta Pedro Sánchez, frente a las candidaturas de Patxi López y Susana Díaz.

Esta mañana, en los pasillos de la Junta General momentos antes de asistir al pleno, ha rechazado hacer declaraciones acerca de la situación que vive el PSOE, indicando que no iba a hacer “ninguna declaración en este momento”. Ha recordado, además, que esta tarde participará en la reunión de la Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), anterior al precongreso en el que se nombrará a los 45 delegados que acudirán al Congreso del PSOE.

La decisión de Fernández abre una grave crisis sobre el liderazgo del PSOE en Asturias, una federación absolutamente dividida, según han demostrado los resultados de las primarias en las que Sánchez ganó por un 53% frente a un 39% a Susana Díaz, la candidata a la que apoyaba Fernández.

El vacío de poder que deja Fernández al frente de la federación encamina a la federación a una batalla en el congreso regional que se celebrará en los próximos dos meses. Los 'sanchistas' buscan ya un candidato y el sector oficial tendrá que decidir si designa a un sucesor para pelear en las primarias.