El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha salido hoy en defensa del juez Santiago Vidal y ha asegurado que si hubiera que abrir un expediente a todos los jueces que hacen de asesores “no terminaríamos nunca”.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación a Vidal, después de que explicara que diez jueces catalanes trabajan por iniciativa propia en la redacción de un borrador de una eventual constitución para Cataluña.
Gómez Bermúdez ha asegurado que Santiago Vidal hace de “asesor” y ha argumentado: “Si tuviésemos que abrir un expediente a todos los asesores de la Audiencia, no terminaríamos nunca”.
Por su parte, la juez decana de Barcelona, Mercè Caso, ha apuntado que los jueces deben tener “libertad e ideología” pero “también prudencia”.
El catedrático de filosofía del derecho y decano de la Facultad de Derecho de la UPF, Josep Maria Vilajosana, ha afirmado: “Hay cosas que las haces pero tal vez no las tienes que decir”.
Los comentarios con relación a la polémica suscitada por la iniciativa de Santiago Vidal y otros jueces se han hecho en la jornada “Democracia y poder judicial: el papel de los jueces”, organizada por el Consejo social de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona, en el marco de un ciclo de conferencias organizados por la universidad con el objetivo de “reflexionar sobre los grandes retos de nuestro tiempo, en un mundo globalizado y aceleradamente cambiante”, han informado desde el centro.
En el debate Bermúdez ha denunciado que los jueces “son objeto de presiones internas y externas cuando se acercan al poder político”, una situación que ha calificado como una “perversión del sistema que genera desconfianza entre los ciudadanos”.
Ha asegurado que la ciudadanía “tiene la sensación de que los comportamientos de los jueces no son adecuados” y ha lamentado que la gente esté “adormecida” y no los defienda.
El magistrado ha señalado que el poder judicial utiliza solamente “el 40 % de los recursos económicos que recibe” y ha considerado que “la justicia es lenta” pero que “por más dinero” que se invierta no se va a conseguir que sea “más ágil”.
A pesar de ello, el juez ha subrayado que la ciudadanía “tiene una visión distorsionada sobre los jueces porque la mayoría de la gente no ha tenido un contacto directo con la justicia” y, por lo tanto, la suya “es una percepción filtrada, en primer lugar, por los propios políticos que desprestigian el ejercicio de los jueces y, en segundo lugar, por los medios de comunicación que mandan mensajes subliminales”.
El juez Bermúdez ha lamentado que “hoy en día el poder político lo invade todo” y ha criticado que, en situaciones donde existe un problema político, “las campañas tienden a silenciar a los jueces y a influir en su decisión final”.
Ante este aislamiento, el magistrado ha explicado que “el juez independiente es aquel que ejerce su profesión sin dejarse influir real o aparentemente” a lo que ha añadido que “el juez tiene una ideología que tendría que plasmarse en las resoluciones”.
En cuanto a los jueces que quieren tener una relevancia mediática, el magistrado ha dicho que “los jueces estrella son un cáncer” porque “a los jueces lo que más les gusta es estar en casa y que no se les vea”.