Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, arremetió este martes contra una periodista de nuestra redacción con insultos y amenazas que incluían el cierre de este medio.
Sucedió entre las 22:52 y las 23:11 de la noche del pasado martes, poco después de que elDiario.es publicase la segunda información sobre los negocios de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Tras destapar a primera hora de la mañana su fraude fiscal de 350.951 euros, este medio tituló: La pareja de Ayuso cobró dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas.
A los pocos minutos de publicarse la noticia, Miguel Ángel Rodríguez empezó a enviar una retahíla de mensajes de WhatsApp a una periodista que no había participado en la cobertura ni se había puesto en contacto con él.
El primero de ellos contenía un link con la información publicada y a continuación Rodríguez advertía: “Era con el Gobierno de Sánchez!!! Illa. El PP de Madrid denunció ese contrato de FCS ante la Fiscalía Anticorrupción. Falso. No hay facturas falsas”.
La periodista que recibió los mensajes trasladó al jefe de gabinete de Ayuso que elDiario.es le había formulado siete preguntas sobre este asunto que todavía no había respondido.
En ese momento, Miguel Ángel Rodríguez insultó y amenazó a su interlocutora con sucesivos mensajes.
“Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar. Que os den. Idiotas”.
La receptora de los mensajes preguntó al jefe de gabinete de Ayuso: “¿Es una amenaza?”
“Es un anuncio”, respondió Miguel Ángel Rodríguez, quien todavía increpó a la integrante de esta redacción con algunos insultos más.
Poco después, el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso publicó el siguiente mensaje en la red X, antes Twitter.
Este sábado, el asesor de la presidenta ha admitido al diario 'El País' que envió esos mensajes y ha lamentado que hayan salido del ámbito “particular y privado”. Preguntado por la expresión empleada en sus amenazas —“os vamos a triturar, vais a tener que cerrar”—, afirma que “es un modo bronco de decir que estaban inventando un caso donde no había” y añade que los mensajes obedecen a una relación de confianza con la periodista.
Sin embargo, la reacción de Miguel Ángel Rodríguez se produjo contra una periodista de elDiario.es que no había participado en la cobertura del fraude y los negocios de la pareja de la presidenta y que tampoco se había puesto en contacto con el jefe de gabinete de Díaz Ayuso.
El equipo que investigó las comisiones y los delitos cometidos por su pareja, Alberto González Amador, sí había planteado una serie de cuestiones al jefe de gabinete de la presidenta madrileña.
Este fue el mensaje remitido a diferentes miembros del equipo de Ayuso durante la tarde del lunes y que, ante la falta de respuesta, se envió al jefe de gabinete de Presidencia:
“Vamos a publicar un caso de fraude fiscal de la actual pareja de la presidenta, Alberto González Amador. En relación con esta información, queríamos trasladar a la presidenta de la Comunidad las siguientes preguntas:
¿Conocía Isabel Díaz Ayuso el fraude a Hacienda que la Agencia Tributaria atribuye a su pareja? ¿Tuvo alguna información de su participación en la presentación de facturas falsas para rebajar artificialmente los beneficios económicos de sus sociedades?
¿Ha comprado la presidenta de la Comunidad alguna propiedad inmobiliaria con su actual pareja, tal y como se ha publicado?
¿Quién paga la vivienda en la que reside la presidenta de la Comunidad de Madrid y cuántos inmuebles son?
Distintos medios de comunicación han publicado que los dos miembros de la pareja adquirieron una vivienda, pero por las averiguaciones que hemos hecho, ahora mismo viven en dos pisos contiguos de un mismo edificio. ¿Cuántas viviendas han comprado y quién? En caso de que la segunda esté en alquiler, ¿quién paga la vivienda?
Gracias por adelantado, un saludo!“
Miguel Ángel Rodríguez, que cobra de la Comunidad un sueldo público de 93.855 euros como jefe de gabinete de Presidencia, no aclaró ninguna de las cuestiones. Se limitó a contestar que nada de lo que se preguntaba “tiene que ver con la Comunidad de Madrid” y advirtió en cuatro ocasiones: “Vosotros veréis”.
Han pasado tres días desde los insultos y amenazas y ni Miguel Ángel Rodríguez ni ningún otro miembro del gabinete de Isabel Díaz Ayuso se han puesto en contacto con elDiario.es ni con su periodista para pedir perdón o disculparse.
La dirección del periódico, tras haber certificado ante notario el contenido de los mensajes, el número de teléfono desde el que se enviaron, la fecha y la hora, estudia acciones legales para defenderse de las coacciones y amenazas vertidas por el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso.
---------------------------
Nos atrevemos con los más poderosos porque sabemos que estáis ahí. La investigación periodística de elDiario.es es posible por el apoyo de nuestros socios y socias: más de 77.000 personas. Si eres uno de ellos, queremos darte las gracias: tu ayuda nos permite publicar noticias así. Y si aún no nos apoyas, o dejaste de hacerlo, este puede ser un buen momento para echarnos una mano: necesitamos todo el respaldo posible. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.