Al tiempo, el exministro ha criticado la “ingenuidad” del Gobierno por confiar en que los Mossos d'Esquadra cumplirían el mandato judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJ).
En declaraciones en un foro 'Cataluña-España: la hora de la negociación', se ha mostrado escéptico con la eficacia del despliegue de 6.000 agentes de Policía y de la Guardia Civil en Cataluña para frenar la consulta, entendiendo que el Gobierno les mandó a una “misión imposible”.
Según Borrell, la respuesta debería haberse fundamentado “no solo” en mandar a “guardias de la porra” sino con “todos los resortes” del Estado. En este sentido, ha pedido que estos instrumentos se apliquen a “todos” en referencia a los dirigentes políticos responsables del referéndum.
“No entiendo que se mande a las fuerzas del orden usando la fuerza física y los máximos organizadores, los que lo han gestionado y publicitado, no hay ninguna orden judicial contra ellos”, ha reclamado.
Borrell ha afirmado que vivimos un “momento crítico en la historia de España” y que la situación es “hoy mucho peor que ayer”. A su juicio, la respuesta de las fuerzas de seguridad no fue positivo “para el Gobierno, para el diálogo, ni para la imagen de España”.