El rey Juan Carlos ha regresado este miércoles a Sanxenxo, en su tercera visita a España desde que se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020. De nuevo en esta visita el rey emérito va a pasar unos días con sus amigos de la vela y participará en la regata prevista el fin de semana en aguas de la localidad pontevedresa. Contra el rey emérito se sigue un proceso judicial en Reino Unido, donde su examante Corinna Larsen le reclama 126 millones de libras (unos 146 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios.
Pasadas las dos de la tarde, Juan Carlos de Borbón ha llegado en un avión privado al aeropuerto de Vigo (Pontevedra), como hizo en los dos viajes precedentes a España, en mayo de 2022, y el pasado mes de abril.
Ha sido recibido por su amigo Pedro Campos a pie de pista para trasladarle en coche hasta su domicilio, donde se alojará de nuevo.
El rey emérito tiene planeado salir a navegar en el Bribón y tomar parte en la regata del sábado y el domingo, con el fin de poder prepararse para el campeonato mundial de la categoría 6m que tendrá lugar a finales de agosto en el Reino Unido.
Como en su última visita, se espera que el rey emérito adopte un perfil bajo durante su estancia en Sanxenxo con el fin de no incomodar al Gobierno y a la Casa del Rey.
“Lo que tiene que hacer es rendir cuentas”
La vicepresidenta segunda en funciones del Ejecutivo, Yolanda Díaz, reclamó ayer, martes, a Juan Carlos que dé explicaciones sobre su comportamiento en los últimos años. “Lo que tiene que hacer es rendir cuentas a nuestro país. Sería bueno que explicitara lo que ha hecho”, demandó Díaz.
La presencia en España de don Juan Carlos tiene lugar tres días después de las elecciones generales del pasado domingo. La intención inicial del padre de Felipe VI era haber viajado los días 10 y 11 de junio, coincidiendo con la precampaña electoral, pero la regata que estaba programada esos días se suspendió por la previsión de mal tiempo.