Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La nieta de Juan Gelman testifica en el juicio por el Plan Cóndor en Roma

EFE

Roma —

0

La diputada uruguaya Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007, testificó hoy en Roma en una audiencia en el juicio por el Plan Cóndor.

El Tribunal de Roma celebró hoy otra vista de este proceso que trata de esclarecer las muertes y desapariciones ocurridas en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980.

Nacida en Montevideo en 1976, Macarena Gelman García actualmente ejerce como diputada en Uruguay.

En la vista de hoy, testificó en relación al asesinato de su padre, Marcelo Ariel, y la desaparición de su madre, María Claudia García, ambos en 1976 durante la dictadura militar argentina.

“Se me preguntó sobre la historia mía particular y sobre el recorrido de mis padres desde su secuestro hasta el asesinato, en el caso de mi padre, y en el caso de mi madre, hasta su desaparición”, explicó Gelman a Efe.

Su madre fue secuestrada cuando estaba embarazada y trasladada a un centro de detención ilegal de Uruguay, donde nació Gelman, quien posteriormente fue entregada en adopción a una familia uruguaya.

Gelman no conoció su verdadera identidad hasta el año 2000 y gracias a una larga búsqueda realizada por su abuelo, el poeta argentino Juan Gelman, considerado uno de los grandes escritores de las letras hispanas.

En la vista también intervino el exsoldado Julio César Barbosa, que conoció a la madre de Gelman en el campo de detención ilegal de Uruguay.

“Cumplió funciones en ese lugar entre principios de 1976 y agosto de 1977, fue una estancia breve pero justamente fue el periodo en el que estos hechos ocurrieron y además coincidió la permanencia de mi madre y mi nacimiento”, relató Gelman.

“Fue una de las pocas personas que vio a mi madre en ese lugar y supo que yo había nacido”, agregó.

En este proceso en primera instancia celebrado en Italia están imputados 30 antiguos militares vinculados a la Operación Cóndor: dos bolivianos, nueve chilenos, cuatro peruanos y quince uruguayos, si bien la mayoría ha rehusado participar en el juicio.

Los bolivianos son el exdictador Luis García Meza y el que fue su ministro de Interior, Luis Arce Gómez.

Entre los uruguayos destaca el exdictador Gregorio “Goyo” Álvarez, encarcelado en su país desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen y que fue presidente “de facto” de 1981 a 1985.

También figuran sus compatriotas Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vásquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Ernesto Soca, Juan Carlos Blanco, Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, Pedro Antonio Mato Narbondo y Troccoli.

Los peruanos son el expresidente Francisco Morales Bermúdez, Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

Los chilenos son Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark, los brigadieres Pedro Octavio Espinoza Bravo y Manuel Vásquez Chahuan, el expolicía Carlos Luco Astroza, los coroneles Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda.

La mayoría de los acusados -de avanzada edad- han rehusado su participación en el juicio, ni siquiera por videoconferencia.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.