El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido este miércoles al presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, preguntado por la acusación contra él de haber pagado en negro a sus trabajadores: “De vez en cuando todos, a veces, tenemos multas de tráfico o de alguna inspección fiscal que dice que en vez de pagar lo que has pagado tienes que pagar el doble”, ha argumentado.
Así lo ha manifestado en una entrevista en Cadena Ser acerca de la responsabilidad pública de Arturo Fernández (que acaba de ser reelegido para presidir la CEIM, pese a tener en contra acusaciones de fraude a la Seguridad Social y a su imputación en el 'caso Bankia'. Más concretamente, sobre los supuestos pagos en negro a sus trabajadores, Rosell ha recordado que Fernández “llegó a un acuerdo con la Inspección de Trabajo” y se “regularizó”.
Para Rosell, hay que “intentar dar la mejor imagen” y “comportarse de la mejor manera posible”, aunque cree que “de vez en cuando, a lo mejor, las leyes son complicadas y son difíciles de entender” porque, a su juicio, “hay muchos procedimientos pequeños fiscales y muchos procedimientos de inspección laboral”.
“Una de las cosas que tenemos que hacer: ¿Por qué no hacemos menos leyes? ¿Por qué no las hacemos más fáciles? ¿Por qué no todos sabemos exactamente lo que es legal o no es legal? Muchas veces es complicado”, ha subrayado.
Según ha dicho, hay “miles” de sentencias cada año del Tribunal económico ya que “continuamente” el empresario “cree que lo hace bien” y sin embargo se hace de otra manera.
En cualquier caso, considera que la corrupción “no sale gratis, a nadie” porque “hay consecuencias” y “para eso están” los tribunales: “Ojalá ninguno tuviésemos ninguna mancha de nada”, ha apostillado, admitiendo que él ha tenido “multas de tráfico e inspecciones laborales” que ha sentenciado en su contra y otras que le “han dado la razón”.
“Más controles” para los cursos de formación
Además, se ha referido al caso del supuesto fraude en los cursos de formación subvencionados con fondos públicos de la Comunidad de Madrid, asegurando que quien debe asumir la responsabilidad es “quien haya fallado en los mecanismos de control”.
“Hay que identificarlos, ver cómo se hacen, y a partir de ahí han fallado los controles”, ha insistido, para después añadir que hay que esclarecer por qué no se han controlado los cursos de formación: “Con el poco dinero que tenemos para formación hay que controlarlo de la mejor manera” y establecer “reglas de juego muy claras para todos”, ha aseverado.
“Se da dinero a una organización, esa organización se lo da a la empresa, y a partir de ahí tiene que controlarlo el propio sistema de formación. Sí está claro que en la Fundación Tripartita los controles son muy importantes, y en el resto de la formación los controles son muy ligeros por no decir que no hay controles”, ha explicado.