El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato está caducado desde hace más de cinco años por el bloqueo del Partido Popular, ha aprobado este lunes en una reunión extraordinaria un comunicado en el que pide “contención” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus declaraciones sobre las decisiones judiciales.
Los vocales de la Comisión Permanente —el núcleo duro de la institución— se han reunido a instancias del bloque conservador tras las manifestaciones realizadas por Sánchez a través de una carta a la ciudadanía en relación a la insólita investigación que el juez de Madrid Juan Carlos Peinado lleva a cabo contra su esposa, Begoña Gómez.
“Hacemos un nuevo llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales. Los jueces, y el CGPJ así lo avalará, deben tener la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, en cualquier momento, circunstancia o situación, de acuerdo con las previsiones constitucionales”, dice el comunicado, que ha sido suscrito por unanimidad.
La cita extraordinaria se ha producido después de que, el pasado jueves, vocales del mayoritario sector conservador del CGPJ pidieran una reunión urgente para abordar este asunto ese mismo día, en plena campaña electoral de los comicios europeos que se celebraron este domingo. El presidente interino, Vicente Guilarte, y otros vocales propusieron que la cuestión se abordara este lunes, ya pasadas las elecciones. La decisión de hacerlo finalmente el 10 de junio se tomó por consenso.
El juez que investiga a la esposa del presidente del Gobierno tras una denuncia de Manos Limpias llamó a declarar a Begoña Gómez en calidad de imputada el pasado 4 de junio, en plena recta final hacia la cita con las urnas. Tras esa decisión, Sánchez dirigió una segunda carta a la ciudadanía en la que calificó de “extraño” que se anunciara la citación “sólo cinco días antes de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo”. “Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones”, dejó por escrito.
La carta molestó especialmente a los vocales elegidos a propuesta del PP, que trataron de forzar un pronunciamiento crítico contra el presidente en plena campaña. Finalmente, el texto se ha debatido este lunes y se ha aprobado con los votos de vocales de los dos sectores.
En el comunicado, los vocales recalcan también que una vez más se ven en la “necesidad” de recordar que “las resoluciones judiciales, si bien están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para recurrirlas a través de los cauces legalmente establecidos, merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna”.
En las últimas horas, otro comunicado de apoyo al magistrado ha llegado de los juzgados de instrucción de Madrid. Un escrito en el que denuncian las críticas realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Rechazamos las descalificaciones que hemos escuchado estos días procedentes de quienes ostentan cargos en el Ejecutivo, incluso del propio Presidente del Gobierno, que lejos de respetar la independencia judicial y la separación de poderes, de manera constante, trata de socavar la confianza de los ciudadanos en los jueces”, afirman en un comunicado.
Además de las referencias al presidente del Gobierno y su misiva, también denuncian “los ataques profesionales, personales y familiares” que, afirman, padece el magistrado en un cuestionamiento permanente de su labor jurisdiccional y de su independencia judicial, como consecuencia de una investigación concreta“.
Reproche de Juezas y Jueces para la Democracia
Por contra, la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia ha reprochado al CGPJ que hable de “deterioro institucional” cuando su mandato está caducado desde hace más de cinco años. “No hay mayor deterioro que su persistencia en mantenerse en el cargo”, ha afirmado el portavoz del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez.
La asociación considera “incoherente” que el CGPJ reclame “contención” a los representantes políticos, cuando en su actividad cotidiana la mayoría conservadora de este órgano “ha apostado por convertirse en un actor político más, que interfiere en el debate político llevando al desprestigio a la judicatura”. Juezas y Jueces para la Democracia ha venido reclamando de forma reiterada a los vocales que dimitan el bloque como vía para forzar la renovación pendiente desde hace más de 2.000 días.