Los jueces convocan manifestaciones ante los tribunales contra la ley de amnistía y el acuerdo entre el PSOE y Junts

Continúan las movilizaciones en el ámbito judicial ante el acuerdo entre el PSOE y los partidos independentistas para hacer presidente a Pedro Sánchez y la ley de amnistía. Ahora, en forma de manifestaciones ante las propias sedes judiciales. Por el momento, jueces de Córdoba se concentraron este lunes ante las puertas de la Ciudad de la Justicia; mientras los jueces decanos de Sevilla y Salamanca han convocado a jueces, fiscales, abogados o procuradores a sendas movilizaciones para este martes ante las sedes de sus respectivas audiencias provinciales. En la concentración de Sevilla, este mediodía, se han concentrado unas 300 personas. En Málaga, la movilización está prevista para este miércoles, coincidiendo con el primer día del debate de investidura.

En una circular, el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, citaba a los magistrados y jueces a una concentración “para rechazar las referencias” que se hacen en el acuerdo entre PSOE y Junts “al 'lawfare' o judicialización de la política y sus consecuencias” y expresar su “adhesión expresa” al contenido del comunicado publicado por las asociaciones judiciales a finales de la semana pasada. En Salamanca, el motivo de la convocatoria es reunirse “en defensa de la separación de poderes y contra la Ley de Amnistía”, según fuentes de la Audiencia Provincial consultadas por Europa Press.

El término 'lawfare' sirve para designar maniobras para, a través de los tribunales o los cuerpos policiales, perjudicar a un determinado sector político. El acuerdo entre ambas formaciones prevé que la ‘guerra judicial’ contra el independentismo se investigue en el Congreso, lo que soliviantó a todas las asociaciones de jueces y fiscales. Tras el revuelo formado, el PSOE explicó después que el Parlamento no fiscalizará sentencias y solo tendrá en cuenta las conclusiones de investigaciones parlamentarias ya comprometidas.

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), de tendencia progresista, sí firmó el comunicado junto al resto de asociaciones judiciales que critica las menciones al 'lawfare' en el acuerdo entre el PSOE y Junts. Pero no secunda las movilizaciones previstas para estos días. En un mensaje en la red social X, este colectivo señala que no irá a las concentraciones de protesta contra la ley de amnistía que se están convocando ante los tribunales y las sedes de partidos políticos porque entiende que “no garantizan” que los magistrados mantengan “una imagen de imparcialidad y neutralidad”.

JJpD indica que su decisión de “no acudir” se basa en que “la defensa de la separación de poderes exige mantener una imagen de imparcialidad y neutralidad que estos actos no garantizan”, según el citado mensaje. Esta asociación, que cuenta con 436 afiliados de 5.408 jueces y magistrados en activo, celebró la “sensatez” de precisar que el Congreso no invadirá competencias de los jueces tras las explicaciones del PSOE la semana pasada.

Hace sólo unas semanas, la Comisión de Ética Judicial desaconsejó a los jueces acudir a manifestaciones y mítines políticos para “evitar toda actuación que pueda cuestionar la independencia o la confianza de la sociedad en el Poder Judicial”, según informó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).