El juez archiva el caso Neurona después de tres años de investigación contra Podemos por sus finanzas
El juez Juan José Escalonilla ha decidido archivar la última ramificación del caso Neurona contra Podemos: la investigación contra varios antiguos altos cargos por supuestas irregularidades en las cuentas del partido. Después de recibir un último informe pericial que acreditó que la formación no pagó sobreprecios en 2019 por los trabajos de la consultora mexicana, el juez da carpetazo a una causa que arrancó hace ya tres años: “No consta indiciariamente acreditado que el numerario de la cuenta electoral desde la que se abonó el importe de dicho contrato fuera distraído para fines distintos a los contemplados en la Ley Electoral”, afirma el auto que adelanta El País.
El sobreseimiento provisional afecta a Juanma del Olmo, Daniel Martínez de Frutos, Carlos García y Elías Castejón.
El caso bautizado como Neurona arrancó en 2020 después de que José Manuel Calvente, antiguo abogado del partido, compareciera ante la Guardia Civil y un juzgado de Madrid para denunciar una docena de irregularidades contables en el seno de la formación que entonces presidía Pablo Iglesias. Entre otras cosas, afirmó que existía una 'caja B' en la formación, que se desvió dinero de la campaña electoral de 2019 o que existieron irregularidades en la reforma de la sede central del partido en Madrid.
Todas las piezas separadas se fueron archivando poco a poco, incluidas aquellas que se abrieron posteriormente, como la que investigó si existió malversación de dinero público en el hecho de que una trabajadora del Ministerio de Igualdad cuidase de uno de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias, el bautizado como 'caso Niñera'. También se archivó recientemente la causa abierta contra Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido, por varias facturas que cobró por trabajos en Latinoamérica en 2019.
La última ramificación que permanecía abierta desde hacía tres años era la que investigaba si el partido pagó un sobreprecio en los trabajos contratados con la consultora mexicana Neurona para las elecciones generales de 2019. La causa permaneció paralizada durante más de un año a la espera de un informe pericial del consultor Aleix Sanmartín que, finalmente, ha certificado que Podemos no pagó facturas por encima del precio de mercado por esos trabajos.
El resultado es el archivo de la causa tres años después según el auto que acaba de notificar el juez Escalonilla. “Cabe concluir en base a lo anterior que no consta indiciariamente acreditado que el numerario de la cuenta electoral desde la que se abonó el importe de dicho contrato fuera distraído para fines distintos a los contemplados en la LOREG, razón por la cual no cabe apreciar la presunta comisión de un delito de apropiación indebida de fondos electorales”, dice el magistrado.
El resultado, después de que hace poco el juez también dejase a Podemos fuera de la causa tras varios años imputado, es el sobreseimiento provisional de la causa contra varios exaltos cargos del partido: Juanma del Olmo, Daniel Martínez de Frutos, Carlos García y Elías Castejón.
86