El juez del 'caso Koldo' pide al Congreso que certifique si Ábalos es diputado y está aforado ante el Supremo
El juez Ismael Moreno, que investiga el 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional, ha pedido este jueves al presidente de la Audiencia Nacional que solicite a la presidenta del Congreso que certifique si José Luis Ábalos goza en la actualidad de la “condición de diputado”, según han confirmado fuentes jurídicas a elDiario.es.
El juez que investiga el primer caso de presunta corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia con contratos del Gobierno ha adoptado esta decisión tras recibir un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La trama anidó en el Ministerio de Transportes, el segundo con mayor presupuesto, y que entonces dirigía José Luis Ábalos, un político que fue de la máxima confianza de Pedro Sánchez y uno de sus imprescindibles aliados para el regreso a la dirección socialista.
Desde que el PSOE lo expulsó de sus filas y del Grupo Parlamentario en el Congreso el pasado febrero, Ábalos forma parte del Grupo Mixto. Al ser diputado —y, por tanto, aforado— sólo puede abrirle una causa el Tribunal Supremo. El movimiento del juez se interpreta como un primer paso hacia su imputación en este procedimiento.
El pasado septiembre, en una entrevista en Onda Cero, Ábalos asumió que el próximo paso en la causa sería el de su propia imputación y avisó que, aún en ese caso, no pensaba entregar su acta de diputado en el Congreso. “No voy a dejar el escaño porque tengo que defenderme. Hoy esto me pasa mí pero mañana le puede pasar a otro. Este linchamiento público y este desprecio a las garantías procesales le puede pasar al próximo”, afirmó.
4