El juez cita con urgencia al empresario clave en el caso Koldo después de haya pedido declarar voluntariamente

El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, ha citado para el próximo jueves al empresario Víctor Aldama, al que las investigaciones del caso Koldo sitúan como epicentro de la presunta trama de corrupción. Moreno ha dispuesto la declaración para esta misma semana después de que el abogado de Aldama solicitara la declaración voluntaria. Su cliente se encuentra en estos momentos en prisión provisional por otra causa, conocida como el fraude de los hidrocarburos.

En el escrito presentado en el juzgado este lunes, el letrado advierte de que su cliente contestará a todas las preguntas que le formulen el juez, el fiscal Anticorrupción y la propia defensa, no así las formuladas por las acusaciones populares. En cualquier caso, el juez Moreno ha dictado una providencia de citación en la que invita a las acusaciones populares a asistir a la declaración.

Víctor Aldama es el empresario que logró introducirse en el Ministerio de Transportes a través de Koldo García y llegar hasta el antiguo ministro José Luis Ábalos. Solo con la venta de mascarillas al organismo público, Aldama se embolsó más de 5 millones de euros en un procedimiento de adjudicación donde el juez aprecia indicios de varios delitos.

Un empresario socio de Aldama, también detenido en la operación del fraude de hidrocarburos, está detrás de la adquisición de un chalet en Cádiz que disfrutó José Luis Ábalos, según la investigación. El propio Aldama pagó 32 mensualidades del alquiler en un piso del centro de Madrid a una pareja del ex ministro de Transportes.