El juez envía a prisión sin fianza al exconsejero de Sanidad del PP en Ceuta por abusos sexuales a menores

Gonzalo Testa

13 de enero de 2023 22:24 h

0

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ceuta ha acordado este viernes poco después de las diez de la noche el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del exconsejero de Sanidad del Gobierno de la Ciudad, Javier Guerrero, por la presunta comisión de un delito de abusos sexuales a menores.

El magistrado ha tenido a su disposición al político y doctor desde las 16.45 horas después de que este jueves diese un día a su defensa para estudiar las múltiples diligencias instruidas durante diez meses bajo secreto de sumario. El detenido ha prestado declaración en sede judicial, pero ha contestado exclusivamente a las cuestiones planteadas por su letrado defensor.

Guerrero fue detenido el miércoles a primera hora de la mañana en su casa por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que le ha investigado durante casi un año después de que el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad Autónoma denunciase en marzo del año pasado a la Fiscalía que se “saltaba los protocolos” en su relación con menores migrantes no acompañados.

Dos meses antes, en enero de 2022, el Área de Menores de Ceuta ya le había prohibido seguir accediendo a los centros de acogida que frecuentaba desde la crisis migratoria de mayo de 2021 por los comportamientos impropios que había detectado en su proceder.

El año pasado el Ministerio de Sanidad también le prohibió expresamente y por escrito “proporcionar obsequios de cualquier naturaleza a los menores de edad que se encuentran a cargo de la Ciudad Autónoma sin la previa y expresa autorización por parte de Fundación SAMU”.

A pesar de ello, Guerrero siguió siendo denunciado por atender en su consulta a niños que acudían a su consulta en el Hospital Universitario o a su clínica privada “de forma autónoma y sin autorización” y “sin el conocimiento y/o consentimiento” de sus guardadores legales. También por comprar “al margen del guardador legal y de manera arbitraria” regalos a menores tutelados por la Ciudad.