El juez que investiga el caso mascarillas cree que Luis Medina Abascal ha escondido su fortuna para evitar los embargos. En un escrito del que se hace eco la agencia EFE, el instructor explica que le atribuye un delito de alzamiento de bienes y además le da tres días para pagar una fianza de casi 900.000 euros.
En los últimos días, el juez del caso mascarillas se ha encontrado con que no puede embargar a los dos empresarios imputados. En el caso de Luis Medina Abascal, el banco comunicó que sólo tenía 247 euros en la cuenta además del yate que compró con su comisión. En el caso de Alberto Luceño el juez encontró algo más de 120.000 euros en sus cuentas, además de la casa que compró con su parte del botín. Una cantidad insuficiente para cubrir los más de seis millones de euros que ambos cobraron en comisiones tras intervenir en la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en las primeras semanas de pandemia.
El magistrado entiende ahora que, al menos en el caso del hijo del duque de Feria, lo que sucede es que ha intentado ocultar su patrimonio para evitar estos embargos y por eso le atribuye un delito de alzamiento de bienes que se suma a los de estafa, blanqueo y falsedad documental que ya le había atribuido la Fiscalía Anticorrupción en su querella.
Tal y como reveló elDiario.es, el sumario del caso contiene un informe de Hacienda que detalla cómo Medina y Luceño cobraron sus comisiones millonarias en los primeros días de abril de 2020 y cómo empezaron a blanquear el dinero rápidamente. Medina compró un yate y dos bonos bancarios por valor de 400.000 euros en total. Luceño compró una casa de lujo, cuatro relojes de lujo y una docena de coches de lujo además de pagar 60.000 euros por una semana de hotel en Marbella.
Después llegó el alzamiento de bienes. En el caso de Luis Medina, el aristócrata empezó a vender por partes los bonos bancarios pocas semanas después de adquirirlos. La última venta, según se desprende del sumario, fue en el segundo semestre de 2021. Es decir, cuando ya había ido a declarar a la Fiscalía Anticorrupción y ya sabía qué se estaba investigando.
Nuestros lectores fueron los primeros en conocer este nuevo caso de corrupción porque fueron los periodistas de elDiario.es quienes destaparon esta exclusiva, una semana antes de que todos los demás medios se hicieran eco. No es la primera vez que ocurre: ya pasó con el contrato de mascarillas por el que el hermano de Ayuso cobró una comisión. También entonces elDiario.es fue el primer medio que lo contó.
Si te gusta nuestro trabajo y crees que es importante, ayúdanos: hazte socia, hazte socio, de elDiario.es.