Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez insiste en investigar a Begoña Gómez más allá de los límites impuestos por la Audiencia Provincial

Imagen de archivo del presidente del gobierno, Pedro Sánchez (d), y su esposa, Begoña Gómez.

Alberto Pozas / Pedro Águeda

55

El juez que investiga a Begoña Gómez ha explicado en un auto que investiga a la esposa del Presidente del Gobierno por todos los hechos que denunció Manos Limpias, a excepción de la parte que reclamó la Fiscalía Europea. En un auto en el que contesta a diversas peticiones de información de Gómez, el juez Juan Carlos Peinado explica que investiga “todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es Presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial” de Manos Limpias. Algunos de esos hechos, como su intervención en el rescate de Air Europa, están basados en “conjeturas” del pseudo sindicato ultra, tal y como explicó la Audiencia Provincial de Madrid.

En las últimas semanas la defensa de Gómez se ha dirigido varias veces por escrito al juez Peinado para pedir al magistrado que especifique qué hechos concretos investiga en las diligencias que mantiene abiertas desde hace meses. Sobre todo, analizaba el abogado de la esposa del presidente del Gobierno, después de que la Audiencia de Madrid hubiera calificado de “conjeturas” las acusaciones de Manos Limpias sobre su intervención en el rescate de Air Europa y de que la Fiscalía Europea se haya quedado una parte de la investigación relativa a contratos que la UTE de Carlos Barrabés recibió de la empresa pública Red.es.

La respuesta del juez Peinado es explicar que sigue investigando todo salvo lo que ya está en poder de la Fiscalía Europea. “Todos los actos, conductas y comportamientos” desde que Pedro Sánchez se convirtió en Presidente del Gobierno en 2018 y que fueron denunciados por Manos Limpias, añade. Entre otros, el rescate de cientos de millones de euros a Air Europa cuya posible irregularidad descartó la Audiencia Provincial.

El magistrado del juzgado 41 de Madrid contesta a Gómez tres días antes de que acuda a la Plaza de Castilla de Madrid a declarar como imputada en el procedimiento. El juez también explica que hace un mes admitió a trámite la querella de la asociación ultra HazteOir y que todavía hay adjudicaciones a la UTE de Carlos Barrabés susceptibles de investigación: “No todos esos contratos han sido financiados con fondos europeos”, explica en mayúsculas.

De hecho, el juez dictó una providencia la semana pasada en la que adelanta que tomará declaración a Barrabés, en calidad de testigo pese a la carga inculpatoria de las afirmaciones del magistrado, y por videoconferencia, debido a la grave enfermedad que sufre. Igualmente ha citado como testigo al rector de la Complutense, Joaquín Goyache.

Peinado también especifica en su auto de este martes que su investigación va dirigida a los hechos por los que preguntó a dos periodistas en las primeras testificales del caso: Ignacio Cardero (El Confidencial) y Francisco Mercado (EsDiario). Interrogatorios en los que ambos defendieron la veracidad de todas sus informaciones y en los que también reconocieron que no detectaron ninguna ilegalidad, por ejemplo, en que Gómez firmara cartas de recomendación para la UTE de Carlos Barrabés al igual que hicieron instituciones como el Ayuntamiento de Madrid.

Etiquetas
stats