El juez que investiga al fiscal general cita como testigo al subordinado encargado del caso de la pareja de Ayuso
El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, que investiga al fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos, ha citado como testigo el próximo 16 de enero al fiscal Julián Salto, encargado del caso de fraude fiscal y falsificación de documentos de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.
El empresario González Amador, imputado en un juzgado de Madrid, acusa al fiscal general, Álvaro García Ortiz, de estar detrás de la filtración de un correo electrónico publicado en varios medios de comunicación que demostraba que había sido el abogado del investigado quien había propuesto un pacto al Ministerio Público, y no al revés, como publicaron otros medios que se hacían eco de una información falsa difundida por el jefe de gabinete de Díaz Ayuso.
En un auto dictado este jueves, Hurtado asegura que “es necesario” oír a Salto porque su testimonio ya “fue de relevancia” para la decisión del Tribunal Superior de Justicia de elevar exposición razonada contra el fiscal general y la fiscal provincial. Julián Salto prestó declaración entonces como querellado, pero el instructor del TSJM declinó proseguir la instrucción contra él.
“Con independencia de que pueda reiterarse en alguno de los aspectos sobre los que ya declaró, conviene que aporte información en relación con el intercambio de mensajes que mantuvo con el Fiscal General del Estado, así como valorar el ofrecimiento que hizo para volcado de los correos electrónicos y WhatsApp que mantuvo con la Fiscalía General del Estado”, escribe el juez sobre la declaración como testigo de Almudena Lastra.
Hurtado también ha citado como testigo a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, quien ante el primer instructor del caso se desvinculó de una nota de prensa difundida por la Fiscalía en la que se desmentía igualmente el bulo de Miguel Ángel Rodríguez. Esa nota de prensa dio origen al caso contra el fiscal general, ya que que el empresario imputado González Amador denunció que afectaba a su derecho de defensa y denunció revelación de secretos.
Asimismo, declararán igualmente como testigos el 21 de enero los jefes de prensa de la Fiscalía de Madrid y de la Fiscalía General del Estado. El 9 de enero ya estaban citados varios periodistas relacionados con la publicación del correo que desmentía el bulo de la Comunidad de Madrid.
135