El juez Juan Carlos Peinado ha emitido una providencia en la que pone en marcha una indagación sobre el patrimonio de Begoña Gómez: solicita tanto una lista de cuentas corrientes de las que sea titular como también el certificado de su matrimonio con Pedro Sánchez. El magistrado, que investiga a la esposa del Presidente del Gobierno desde hace meses, ha hecho estas peticiones de información, respectivamente, al Punto Neutro Judicial y al Registro Civil de Madrid.
La decisión ha llegado un día después de que tomara declaración a varios testigos, entre ellos a Juan José Güemes, exconsejero de los gobiernos madrileños de Esperanza Aguirre y directivo del Instituto de Empresa, para el que trabaja Begoña Gómez dentro del África Center. En medio de su declaración el juez entendió que la declaración de Güemes se contradecía frontalmente con la testifical de otra trabajadora del IE y anunció que pasaba a ser considerado como investigado.
En la misma providencia que cita a Güemes a declarar de nuevo, aunque ahora como imputado, para el 18 de diciembre como Begoña Gómez, el juez pide más información. Por un lado, “la numeración de las cuentas corrientes en las que figure como titular” Begoña Gómez, solicitud que hace al Punto Neutro Judicial. Por otro lado, pide al Registro Civil “certificado literal de matrimonio con sus anotaciones marginales” sobre su matrimonio con Pedro Sánchez. Esa información incluirá si se encuentra en régimen de gananciales o en separación de bienes.
La causa del juzgado 41 de Madrid, impulsada por diversas acusaciones populares vinculadas a la extrema derecha como Vox, analiza toda la actividad profesional desarrollada por Begoña Gómez desde que su marido es Presidente del Gobierno: en la Universidad Complutense de Madrid, con la que colaboraba desde 2012, pero también en el África Center del Instituto de Empresa así como su relación con el empresario Juan Carlos Barrabés.
La esposa del Presidente del Gobierno compareció hace unos días en la comisión de investigación que la Asamblea de Madrid ha abierto en torno a su presencia en la Universidad Complutense. Gómez anunció que no iba a contestar a las preguntas mientras que Joaquín Goyache, rector del centro, defendió que la gestión de sus dos másters y de su cátedra, ya cancelado todo por la UCM para el nuevo curso, se gestionaron siempre de forma legal.
El Gobierno responde: “La verdad pondrá las cosas en su sitio”
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha respondido este martes a la decisión del juez Juan Carlos Peinado de rastrear las cuentas bancarias de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y ha asegurado que la verdad pondrá las cosas en su sitio.
Alegría ha recurrido a una expresión que suele utilizar el Gobierno para referirse a las decisiones judiciales sobre el caso de Gómez, según ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa.
“Lo que les puedo trasladar en nombre del Gobierno es confianza en la Justicia. Y, desde luego, confianza en que la verdad pondrá más pronto que tarde las cosas en su sitio”, ha trasladado la portavoz gubernamental sin entrar en más detalles.
Alegría ha sido preguntada al respecto después de que este mismo lunes el juez Peinado, que instruye la causa contra Gómez por presuntos delitos de corrupción en los negocios, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo, pidiera consultar las cuentas corrientes en las que Gómez figure como titular.