El juez Joaquín Gadea ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si considera que la Audiencia Nacional es competente para investigar la querella que Francisco Martínez, número dos de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy, presentó contra el agitador ultra 'Alvise' Pérez por publicar en un canal de Telegram el contenido íntegro de unos chats de Whatsapp que se le habían incautado en el marco de la investigación del caso Kitchen en contra de la prohibición dictada por el magistrado Manuel García Castellón.
El pasado marzo, García Castellón suspendió el acceso de las partes personadas en Kitchen a 23 chats de WhatsApp extraídos hace tres años del teléfono móvil del ex número dos de Interior, después de que éste se lo pidiera. El contenido de los chats había marcado la actualidad de los días precedentes al contener pruebas de la guerra sucia del Gobierno de Mariano Rajoy contra el proceso independentista catalán y Podemos. Después de esas primeras informaciones periodísticas, 'Alvise' Pérez volcó en su canal de Telegram los mensajes en su integridad.
Martínez alegaba en su escrito que en los chats “aparece información relativa a cuestiones que están directamente relacionadas con la seguridad pública a las que tuvo acceso en la época en la que ostentó el cargo de secretario de Estado de Seguridad” y añadía que, según él, se trata de información “clasificada”, protegida por la Ley de Secretos Oficiales. Martínez también alegaba que su publicación en los medios vulneraba su intimidad.
El móvil de Martínez fue incautado por los investigadores, con una orden judicial, el 14 de marzo de 2020, hace casi tres años. El juez conoció el contenido de esos chats poco después, según fuentes del caso. El contenido más relevante de los mensajes para la investigación del caso Kitchen había sido extraído del teléfono por la Unidad de Asuntos Internos para incorporar a sus atestados.
El juez Manuel García Castellón impuso en su momento severas medidas que impedían a las partes acceder al contenido del teléfono del ex secretario de Estado de Seguridad en su totalidad, pero al divisarse el juicio de Kitchen, el magistrado decidió que solo los chats de los que se extrajeron algunas frases para los informes policiales fueran conocidos en su totalidad por las partes. Su contenido, por tanto, podrá ser esgrimido en el juicio.
Tras el auto del juez Gadea –que actúa de refuerzo de Manuel García Castellón–, que adelantó El Español, la Fiscalía deberá pronunciarse si es competencia del propio juzgado que investiga a Martínez o si la publicación de los whatsapp es competencia de un juzgado de Plaza de Castilla. Con ese informe del Ministerio Público, Gadea adoptará una decisión. Francisco Martínez se sentará en el banquillo por la pieza Kitchen, en la que Anticorrupción solicita 15 años de cárcel para él por el espionaje a Luis Bárcenas con fondos reservados.