Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El juicio del Madrid Arena de la A la Z

EFE

Madrid —

0

Tres días de sesiones del juicio por la tragedia del Madrid Arena han dado para mucho y han permitido poner sobre la mesa algunos elementos determinantes sobre lo ocurrido en la fiesta de Halloween de 2012.

Estas son las claves del caso de la A a la Z:

A de AVALANCHA: Independiente de la causa que la provocó, la avalancha de jóvenes que asistieron hace 38 meses a la fiesta de Halloween en el Madrid Arena ocasionó la tragedia que ahora se juzga en la Audiencia Provincial.

B de BOTELLÓN: Creen algunos que una de las causas de la avalancha fue que se colaran en el recinto de la fiesta cientos de jóvenes que habían protagonizado un “botellón” en los aledaños y que habían accedido al pabellón por un valla rota.

C de CINCO: Cinco víctimas mortales: Katia Esteban, Rocío Oña, Belén Langdon, María Teresa Alonso y Cristina Arce. Cinco familias rotas que ni siquiera han querido presenciar las primeras sesiones del juicio disconformes con las penas que se solicitan para los acusados.

D de DIVIERTT: Es el nombre de la empresa promotora de la fiesta que el 31 de octubre de 2012 reunió a miles de jóvenes para celebrar Halloween con la actuación de varios DJ, entre ellos el plato fuerte de la noche, Steve Aoki.

E de ENTRADAS: Es en el número de entradas vendidas para la fiesta donde está la clave de la causa que las acusaciones barajan como clave en la tragedia: el posible sobreaforo. ¿Cuántas realmente se vendieron?. Hasta hoy, el lío de cifras no lo ha aclarado.

F de FLORES: Es el apellido del promotor del evento, Miguel Ángel Flores, el principal acusado de la tragedia y para quien el fiscal pide la mayor pena: cuatro años y medio de cárcel. Ya ha declarado y ha negado el sobreaforo, a la vez que se ha desvinculado de la seguridad del evento.

G de GUINDOS: El exdelegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, fue una de las víctimas políticas del Madrid Arena. Tuvo que dimitir, como también lo hicieron el entonces jefe de Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, hoy acusado; el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva y otros altos cargos municipales como Pedro Calvo y Fátima Núñez.

H de HALLOWEEN: La fiesta que se tornó en tragedia.

I de INSTRUCCIÓN: La que dirigió el juez Eduardo López-Palop y que duró dos años, cinco meses y veinte días. Llegó a imputar a 25 personas por la tragedia pero finalmente abrió juicio oral contra 15.

J de JUICIO: El que después de tres años, dos meses y 11 días se está celebrando en la Audiencia Provincial y que, según las previsiones iniciales, se prolongará hasta mayo, cuando quedará visto para sentencia.

K de KONTROL 34: La empresa contratada por Miguel Ángel Flores para hacerse cargo del orden en las colas de las entradas y en el interior del recinto. ¿Eran los responsables de la seguridad en el interior? La respuesta aún no está clara y varía según quién responda a la pregunta.

L de LISBOA: A unos 630 kilómetros del recinto de la tragedia, la capital lusa fue sin querer protagonista del suceso, porque allí estaba pasando unos días de descanso la que entonces era alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a quien se le reprochó que no suspendiera sus días de asueto tras los hechos.

M de MADRIDEC: Madrid Espacios y Congresos era la empresa municipal encargada de gestionar el Madrid Arena. Algunos de sus responsables están acusados. Con esta empresa, la promotora Diviertt había contratado numerosos eventos en el pabellón.

N de NULIDAD: La que no ha conseguido la defensa de Flores, empeñada en que se anulara parte de la instrucción del caso, como también de se abriera una investigación a Pedro Calvo y Fátima Núñez, altos cargos del Ayuntamiento de Botella.

Ñ (la contiene) de VIÑALES: Simón y Carlos Viñales, padre e hijo, ambos médicos y los dos imputados en la causa. Tenían a su cargo el servicio médico del evento y, según la Fiscalía, no mostraron destreza alguna en las maniobras de recuperación de algunas de las víctimas.

O de OSCURIDAD: La oscuridad de los túneles del recinto, que se convirtieron en auténticas ratoneras en la avalancha.

P de POLICÍA: La Nacional y la Municipal. La primera supervisó, como se ha señalado en el juicio, las instalaciones antes del evento en la habitual visita de la Delegación del Gobierno. La segunda, en entredicho por su actuación en el “botellón” anexo y por los escasos efectivos que destinó durante la fiesta.

Q de QUINCE: Ese es el número de acusados que desde el martes se sientan en el banquillo de la Sala 0 de la Audiencia Provincial, desde Flores hasta otros responsables de Diviertt, de Madridec, de Seguriber, de Kontrol 34, del servicio médico y de la Policía Municipal.

R de RECUENTO: El recuento de las entradas por unos y por otros no coincide. A la Policía le salieron más de 22.000. Flores dice las que vendió no alcanzaron las 10.000 para un aforo permitido de 10.620.

S de SEGURIBER: La empresa encargada de la seguridad exterior y con la que Madridec tenía contratado el servicio para los eventos del Madrid Arena.

T de TRAGEDIA: La de una noche que segó las cortas vidas de cinco chicas. La palabra que mejor define lo que ocurrió ese día y nadie, ni siquiera los acusados, ha eludido pronunciar.

U de URNAS: En ellas depositaron los organizadores las entradas que entregaban al entrar los asistentes al evento. Dicen los promotores que estaban cerradas y que tras la tragedia se llevaron al pabellón conocido como satélite. Según Flores, alguien las manipuló y por eso había más de las que él vendió.

V de VOMITORIOS: Hasta cinco de los ocho vomitorios que existen en la pista central del pabellón, que sirven de salidas de emergencia, estaban cerrados a los asistentes.

W de WHATSAPP: El medio que utilizó un joven para anunciar a su amiga que no iba a asistir a la fiesta porque había oído que se habían vendido 22.000 entradas. Un mensaje que ha sido recordado en el juicio.

X de INCÓGNITA: La que podría despejar el juicio: ¿Hubo sobreaforo?. La Fiscalía sostiene que el principal acusado Miguel Ángel Flores con “un claro ánimo de enriquecerse” vendió más entradas de las que permitía el aforo. 10.620 eran las permitidas. Hasta 22.800 pudieron venderse. Flores se contradice en los datos puesto que habla de 9.650

Y (la contiene) de LEY: La tragedia provocó la reforma de la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, que duplica las multas por infracciones muy graves con sanciones de hasta 900.000 euros. La nueva ley se gestó tras una campaña realizada por Isabel de la Fuente, madre de Cristina, una de las víctimas, que recogió 436.000 firmas.

Z de ZARANDEO: El que puede observarse en los vídeos entre los jóvenes que querían salir por alguno de los portones. Existen vídeos en los que los jóvenes tratan de salir de la avalancha mientras algunos vigilantes los empujan hacia dentro.

Por Sagrario Ortega.