La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Junqueras (ERC) dice que Cataluña debe contemplar todas las vías democráticas para ser independiente

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado este lunes que Cataluña “no puede cerrarse a ninguna de las vías democráticas que tiene a su disposición” para declarar la independencia, en alusión a una hipotética declaración unilateral de independencia.

En la presentación del libro del periodista Vicenç Partal 'A un pam de la independencia' (RBA) --'A un palmo de la independencia'--, ha recordado que solo un “10 por ciento” de los casi 200 Estados independientes actuales han conseguido su soberanía a través de un referéndum de autodeterminación.

“Nuestra voluntad es acercar las leyes a las cosas y no las cosas a las leyes. Desde hace 25 siglos que los griegos entendieron que es la democracia la que hace las leyes”, ha sentenciado el líder republicano.

Junqueras ha optado por no entrar en polémicas con el consejero de Justicia, Germà Gordó, que este lunes ha advertido de que no contempla una consulta sin pactarla con el Estado; ni con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que avisó este fin de semana de que no era partidario de una declaración unilateral.

El presidente de ERC ha defendido que “a ojos de la jurisprudencia del derecho internacional” todas las vías democráticas son válidas, algo que engloba, a su juicio, desde la consulta a la declaración unilateral de independencia.

FÚTBOL E INDEPENDENCIA

El también alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) ha asegurado que es perfectamente compatible defender un Estado propio catalán con sentirse “emocionalmente y futbolísticamente” español, ya que una Cataluña independiente tendrá ciudadanos con múltiples identidades.

“Necesitamos un país en que la identidad política sea compatible con diversas identidades de carácter cultural y lingüístico”, ha zanjado.

Junqueras también ha advertido de que el Estado no pondrá las cosas fáciles a Cataluña, ya que a lo largo de la historia “se ha especializado en tener miedo de sus ciudadanos y ha hecho persecuciones sistematizadas a sus disidentes”, entre los que ha mencionado a judíos, moriscos y protestantes.

En la Cataluña independiente de Junqueras se mantendría un sistema de educación basado en la dualidad de opciones entre escuela pública y escuela concertada “por tradición histórica y cuestiones de libertad de conciencia”.

Han asistido al acto los diputados de ERC en el Parlament Lluís Salvadó, Gemma Calvet y Oriol Amorós, el diputado de la CUP David Fernández y el exconseller de Cultura Joan Manuel Tresserras, entre otros.