La Junta Electoral Central obliga a Telemadrid a retirar la expresión “ese Sánchez” por vulnerar la neutralidad
La Junta Electoral Central ha admitido el recurso que interpuso el PSOE de Madrid contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid que descartó abrir expediente a la radiotelevisión pública madrileña por el uso el pasado 25 de abril en un titular de la expresión “ese Sánchez, que ahora se queja de la crispación”. La Junta Electoral provincial consideró el pasado 30 de abril que esta noticia no tenía relevancia electoral y que, por lo tanto, no procedía a retirarla de la página web.
Ahora, la Junta Electoral Central revoca aquella decisión de la junta provincial, que instó a Telemadrid a no utilizar más ese tipo de expresiones aunque decidió que no procedía ni su retirada ni la apertura de un expediente. También considera que la expresión “ese Sánchez” supone objetivamente un “trato despectivo” al Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, por lo que declara que el mensaje es “contrario al principio de neutralidad informativa” y estima el recurso del Partido Socialista.
Entre los acuerdos de la Junta Electoral se establece que Telemadrid deberá retirar la expresión “ese Sánchez, que ahora se queja de la crispación, trata así a sus rivales” por entender que se vulnera la neutralidad informativa de los medios de comunicación públicos y a su deber de objetividad. Además, se ordena a la junta provincial que inicie el expediente sancionador correspondiente contra los responsables de la corporación pública madrileña que autorizaron y publicaron el artículo mencionado.
En su acuerdo, los magistrados de la institución electoral recuerdan que sigue en vigor la decisión de la junta provincial que ya exigió a Telemadrid que, en el futuro, se abstenga de utilizar términos o expresiones de la misma naturaleza. En su resolución, la Junta Electoral ha tenido en cuenta que la campaña electoral de las elecciones europeas ya había sido convocada, un argumento que exponían los socialistas y que no había sido aceptado por la Junta Electoral Provincial.
Al día siguiente de que Pedro Sánchez publicase una carta a la ciudadanía pidiendo tiempo a los españoles para decidir si dimitía o no a causa de lo que calificó de “operación de acoso y derribo” contra su esposa, Telemadrid llevó a sus informativos una breve pieza en la que presentaba al presidente del Gobierno como “muy crítico” con sus oponentes y recordaba sus carcajadas en la sesión de investidura al hilo de la supuesta victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo. El vídeo figura también en la página web de Telemadrid con el titular “Sánchez, que ahora se queja de la crispación, trata así a sus rivales”. La cuenta del canal en Twitter (ahora X) publicó a los pocos minutos el enlace al fragmento añadiendo un demostrativo: “Ese Sánchez que ahora se queja de la crispación, trata así a sus rivales”. Iba acompañado de una foto sonriente del líder socialista en la tribuna del Congreso de los Diputados.
4