La Consejería de Cultura ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, en el que le emplaza a que actúe ante el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía durante el acto de exaltación franquista en la despedida del exministro José Utrera Molina en Nerja.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado del contenido de la carta enviada a la Subdelegación del Gobierno, en la que pide que aclare si va a llevar a cabo alguna actuación tras haberse incumplido el artículo 32 de la Ley de Memoria Democrática, aprobada recientemente.
El pasado sábado, un grupo de personas entonó el himno falangista “Cara al sol” para despedir a José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco, y que falleció el pasado sábado en Nerja (Málaga) a los 91 años.
“Queremos que nos diga lo que va a hacer y luego elevaremos una consulta jurídica a la Consejería para ver qué otros pasos podemos dar ante este incumplimiento manifiesto de la ley”, ha señalado Aguilar, que ha expresado su “rotunda condena” a la exaltación del franquismo que se produjo el pasado sábado y que supone “un menosprecio y humillación a las víctimas y sus familias”.
Ha asegurado que la Junta “no va a parar” hasta que se haga justicia y, tras recalcar que el Gobierno andaluz no busca “el titular”, ha insistido en que su departamento actuará en función de lo que indiquen los servicios jurídicos, pues la ley aprobada carece aún de un reglamento que la desarrolle.
Ha confiado en que el subdelegado del Gobierno “responda pronto” porque se trata de un asunto “importante” que “merece una respuesta”, ya que -ha reiterado- se ha incumplido la ley.
“Actuaremos con eficacia y contundencia porque no podemos tolerar que actos que se sitúan al margen de la democracia puedan quedar en total impunidad”, ha remachado.