Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Junts pide al Govern un programa de apoyo a investigadores catalanes afectados por recortes de EE.UU.

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
Junts ha pedido a la Generalitat para este año un programa de compensación para investigadores catalanes que participen en proyectos internacionales financiados por fondos competitivos de agencias estadounidenses, y que se vean afectados por los recortes en investigación de la administración de Estados Unidos.
La portavoz de Junts en la Comisión de Investigación y Universidades del Parlament, Judith Toronjo, ha calificado este lunes de “error” que el nuevo decreto de crédito presupuestario no contemple ni un euro para la investigación, según ha dicho en un comunicado.
La propuesta de resolución impulsada por Junts prevé que el Govern refuerce los planes Serra Húnter y Beatriu de Pinós, así como el Icrea, con más financiación y más plazas disponibles para retener el talento desarrollado en centros catalanes y atraer investigadores internacionales y así seguir haciendo de Catalunya un “hub científico de referencia”.
Para Junts, ante un contexto internacional que está experimentando cambios profundos en su estructura, es “fundamental” adaptar la política de atracción de talento académico e investigador del Govern.
Eso, según Toronjo, implica reforzar los planes existentes, pero también desplegar una programa “específico” de atracción de talento en aquellos proyectos internacionales en los que participen investigadores catalanes afectados por los recortes estadounidenses.
0